Implantes odontológicos: la mejor solución para remplazar un diente

Los implantes dentales son uno de los mayores avances en odontología estos últimos 30 años! Conoce a continuación el detalle de los implantes odontológicos.

¿Qué son los implantes?

Un implante está elaborado de titanio y otros materiales que se incorporan de forma natural en el hueso humano. El implante se coloca quirúrgicamente en la estructura ósea del maxilar superior o inferior, es el proceso de osteointegración. Así funciona como una base sólida que sostiene la corona o la prótesis.

Recomendamos algunos Planes de Medicina Prepaga que cubren implantes odontológicos:

  • Avalian AS400: un plan de salud excelente con una cartilla de sanatorios inigualable (especialmente en Capital y GBA). Cubre los implantes por reintegro, pero también incluye otras prestaciones interesantes como por ejemplo los reintegros o la cirugía estética.
  • Sancor Salud 4000: un plan premium de una prepaga muy presente en toda la Argentina. Incluye los mejores sanatorios y una cobertura internacional en todo el mundo entre otras cosas.
  • William Hope NT: un plan premium con la maxima calidad de cartilla posible. Cubre al 100% las prótesis y los implantes odontológicos una vez por año.
  • Premedic 400: una de las opciones más económicas del mercado. Sin embargo un plan con una cartilla muy buena. La prepaga pone a disposición de sus afiliados centros propios de odontología en los cuales los socios benefician de un descuento especial y muy interesante para cualquier tipo de tratamientos odontológicos “estéticos” (implantes, prótesis, ortodoncia, etc.). Una muy buena opción para los que no benefician del presupuesto suficiente para afiliarse a un plan alto.

Una opción para remplazar un o varios dientes perdidos

El implante odontológico constituye la mejor opción para remplazar un diente. Antes, no existían otras opciones que una prótesis removible (con ganchos que el paciente tiene que retirar cada día), o un puente que desgasta los dientes adyacentes (en general son piezas sanas) al diente ausente. Esas 2 últimas alternativas son más económicas, pero ofrecen resultados antiestéticos, inestables o poco confortables.

El implante dental permitió un cambio drástico en la odontología estos últimos años. Soluciona a largo plazo problemas de dentadura, cumpliendo con la función masticatoria y la estética de un diente natural. Concretamente, es un pequeño tornillo de titanio que se une al hueso de forma natural a la mandíbula o al maxilar. Este proceso se llama osteointegración. El titanio es un material biocompatible, es decir que no produce rechazo y fusiona con el tejido óseo después de unos meses. Este componente es muy resistente, y por lo tanto soporta las fuerzas masticatorias sin rechazo, sin separarse del tejido óseo.

Colocar un implante no requiere un ámbito hospitalario. Es generalmente un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se puede hacer con anestesia local, en un consultorio odontológico equipado y siguiendo las normas de bioseguridad.

Antes de la cirugía, el dentista necesita ver una radiografía panorámica para ver la cantidad y calidad del hueso, para ubicar la posición del nervio y para establecer el lugar exacto donde se va a colocar el implante dental.

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

Implante, una cirugía en 2 etapas

La colocación de un implante dental supone 2 etapas. La primera etapa de osteointegración demora entre 3 y 6 meses, para que el implante sea firmemente colocado en el hueso. Luego, se atornilla el muñón (el pilar) y luego se cementa la corona permanente encima. Así se puede quedar un tiempo largo, hasta más de 25 años. La limpieza y el higiene bucal siguen siendo imprescindibles para asegurarse que el implante siga funcionando lo más tiempo posible.

Puede pasar que la osteointegración no ocurra. Se estima que eso sucede en 2% de los casos, en general por falta de habilidad del cirujano o de los cuidados del paciente durante el periodo de fijación para no movilizar el implante. En esos casos poco comunes, hay que acomodar de vuelta un implante nuevo.

La mala higiene puede provocar la pérdida del implante causado por la pérdida de hueso que rodea el implante.

Video explicativo de la colocación en 2 etapas del implante:

Ventajas de los implantes

  • Prevengan la resorción ósea. Cuando falta un diente (la corona y la raíz), el hueso se retira hacia atrás y cambia la apariencia de la encía en la boca. Un implante dental permite evitar que este proceso ocurra.
  • Salvan los dientes adyacentes. Cuando falta un solo diente, hay dos soluciones: insertar un implante o hacer un puente con tres coronas. En esta última opción, hay que desvitalizar los dientes sanos adyacentes. Es decir que se sacrifica 2 dientes sanos para solucionar la pérdida de un solo diente.
  • Es un tratamiento más económico a largo plazo en comparación al cambio de dentadura.
  • Un implante dental no se mueve. Eso da confianza y la sensación de tener sus dientes naturales de siempre.
  • No se siente dolor.
  • Son para siempre (o casi). La cirugía para colocar un implante dental es cara pero puede ser para siempre (con la condición de cuidar la limpieza de la boca).

Puesta-Implante-Estético Puesta del implante odontológico.

Riesgos de los implantes

Como cualquier procedimiento invasivo, como cualquier cirugía, existe el riesgo que todo no salga perfectamente.

  • El mayor riesgo del implante dental es que sea rechazado. El paciente se da cuenta solo porque el implante se mueve y da la sensación que se puede caer. Generalmente, después de 3 semanas, se sabe si la cirugía fue un éxito o un fracaso.
  • Otro riesgo de esta intervención es la infección. Puede ocurrir por falta de higiene o falta en los procedimientos operatorios del odontólogo. Para evitarlo, todos los instrumentos son desechables o esterilizados y el dentista prescribe a los pacientes antibióticos.
  • La lesión del nervio. Puede ocurrir cuando se utiliza un implante de un tamaño inadecuado. La radiografía panorámica pedida antes de la cirugía sirve también para localizar el nervio y por lo tanto tomar medidas en cuanto al tamaño del implante y la intervención.

La colocación de un implante es un éxito en 90% de los casos para el maxilar superior, y de 95% para el maxilar inferior. Está diferencia es dada a la diferencia de densidad ósea entre los dos maxilares. En cuanto más importante es la densidad ósea, más fácil es la osteointegración.

Cobertura del implante

Por la aparatología necesaria y específica que requiere, la colocación de un implante es una de las prestaciones más costosas dentro de los tratamientos odontológicos. Por la gran mayoría de los planes de medicina prepaga y obras sociales de nivel básico a promedio, las prestaciones cubiertas se reducen a los gastos operativos del procedimiento (Programa Médico Obligatorio). Por lo cual, no incluyen los implantes dentales, el material y el acto quirúrgico.

Los implantes dentales son cada vez más utilizados por los odontólogos y elegidos por los pacientes ya que constituyen la mejor opción hoy para remplazar uno o varios dientes perdidos. Es una solución poca invasiva (a diferencia del puente), que dura potencialmente toda la vida y que se ve estéticamente muy bien. Un buen cuidado e higiene bucal garantizan resultados muy satisfactorios y durante mucho tiempo.

Los implantes son cubiertos, la mayoría del tiempo, por planes de prepaga de cierto nivel. En ElegiMejor podes buscar un plan así gracias a nuestra escala de niveles de cobertura en odontología.
Es simple: tienes que seleccionar en los criterios de búsqueda, un plan con un nivel de cobertura en odontología de 4, lanzar el comparador y pedir que un asesor de venta se ponga en contacto. Es un servicio gratuito y rápido!

Si estás en una obra social, podés cambiarte a un plan de prepaga que te cubre mejor el tema de odontologia, es muy simple, fijate en este articulo.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *