Es el quinto aumento del año. Finalmente, las empresas de medicina prepaga habrán aumentado un 28% durante todo el año. El aumento entra en vigencia a partir del 1 de diciembre.
El 27 de Octubre la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1975-E/2017 del Ministerio de Salud oficializó este aumento de 6% en Diciembre 2017.
Los aumentos anteriores fueron:
6% en febrero
6% en julio
5% en agosto
5% en septiembre.
Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR
El texto firmado por el saliente ministro Jorge Lemus, autoriza las empresas de medicina prepaga a aumentar la cuota mensual de sus planes de salud luego de una análisis de la estructura de costos realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.
El análisis toma en cuenta por ejemplo “la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, los cálculos actuariales necesarios y el incremento de costos de recursos humanos”.
La resolución declara igualmente que las prepagas “deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”.
Así, alrededor de 5 millones de afiliados a un plan de salud de medicina prepaga se ven impactados por este aumento.
Los Sanatorios de la Trinidad pertenecen al grupo medico Galeno. Son seis: Palermo, Mitre, Quilmes, San Isidro Thames, San Isidro Fleming y Ramos Mejía. Están respectivamente en la Ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires). Estos sanatorios son propios de Galeno, a los que se suma el Sanatorio Dupuytren en CABA, que es su centro de referencia para Accidentología y Traumatología.
El Grupo Galeno
Esta empresa de medicina prepaga tiene más de 30 años de trayectoria y trabajo en Argentina. Hoy es la de mayor infraestructura en sanatorios propios. Sus Sanatorio Trinidad ofrecen un servicio de alto nivel, equipados con tecnología de avanzada.
Galeno cuenta con más de 68.000 profesionales médicos para distintas especialidades. Tiene más de 6.200 instituciones y sanatorios para diagnóstico y tratamiento entre sus contratados. Más de 8.200 farmacias disponibles en todo el país. Más de 100 sucursales para la atención de sus socios y más de 10.000 empleados. Una central de Emergencias y Urgencias que funciona las 24 horas, durante todos los días del año.
Los Sanatorios de la Trinidad no solo están disponibles para los socios de Galeno a través de sus 4 planes de salud (220, 330, 440 y 550), sino para afiliados de muchas otras obras sociales y prepagas del país. Es decir que muchos planes de salud de diferentes prepagas incluyen los sanatorios de la Trinidad dentro de su cartilla de prestadores.
Sus planes médicos tienen reintegros, libre elección de prestadores, no precisan autorización previa para prácticas de mediana y baja complejidad, amplia red sanatorial propia, amplia cartilla médica, cobertura internacional y beneficios para socios.
El ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de la Salud) ya otorgó dos veces su valoración máxima a los Sanatorios de la Trinidad. Esta calificación valora los estándares de calidad, tecnología e infraestructura necesarios para su funcionamiento. Las normas de calidad fueron ampliamente superadas y distinguidas “con Mérito”, calificación que lograron muy pocos sanatorios del país.
Además de sus sanatorios Trinidad, Galeno tiene siete Centros Médicos propios: Trinidad Barrio Norte, Trinidad Medical Center Palermo, Trinidad Medical Center Mitre, Trinidad Quilmes, San Isidro Sede Fleming, Sanatorio Dupuytren y Trinidad Ramos Mejía.
¿Cuáles son los Planes de Salud que incluyen los Sanatorios de la Trinidad en su Cartilla?
Como ya lo mencionamos, los sanatorios de la Trinidad, si bien pertenecen a la empresa Galeno, también figuran en la cartilla de numerosos planes de diferentes prepagas. Esos planes son todos premiums, es decir que son costosos y muy buenos con excelentes prestaciones y cartillas de prestadores. Obviamente, todas las Trinidades están en la cartilla de todos los planes de salud comercializados por Galeno, del 220 al 550.
Trinidad de Palermo:
Galeno a partir del plan 220
William Hope a partir del plan NR
OMINT a partir del plan 6500
OSDE a partir del plan 310
Trinidad Mitre:
Galeno a partir del plan 220
Medifé a partir del plan Plata
William Hope a partir del plan 35
Premedic 500
OSDE a partir del plan 210
Trinidad de San Isidro:
Galeno a partir del plan 220
William Hope a partir del plan 35
OMINT a partir del plan 4500
OSDE a partir del plan 210
Avalian a partir del plan AS400
Trinidad de Ramos Mejía:
Galeno a partir del plan 220
Premedic 500
William Hope a partir del plan NU
Medifé a partir del plan Oro
OMINT a partir del plan 6500
OSDE a partir del plan 210
Trinidad de Quilmes:
Galeno a partir del plan 220
Premedic 500
Medifé a partir del plan Plata
William Hope a partir del plan N35
OMINT a partir del plan 4500
OSDE a partir del plan 210
Servicios y Prestaciones de los Sanatorios de la Trinidad
Estos sanatorios están equipados con la última tecnología disponible, brindan servicios y prestaciones de alto nivel. Sus estándares se reflejan tanto en la calidad médica como en la comodidad y hotelería.
Sanatorio Trinidad Palermo
Queda en Av. Cerviño 4720, Palermo (CABA). Teléfonos 4127-5500 y 5555. Tiene 220 suites y 16 Quirófanos en 25.000 metros cuadrados. Su ubicación es estratégica y accesible en la Capital Federal. Su diseño es moderno pero cálido. Tiene un equipo de prestigiosos profesionales y equipos de diagnóstico de última generación.
Su Maternidad cuenta con:
4 salas de preparto;
3 salas de trabajo de parto y recuperación;
2 salas de parto;
3 quirófanos para Cesáreas;
Sala del Recién Nacido;
44 suites ‘first class’;
8 suites ‘presidenciales’;
camas y pantallas de última tecnología;
modernos resonadores;
Cámara Gamma SPEC;
3 Tomógrafos bihelicoidales;
Eco 4D
Esto lo convierte en el centro obstétrico más moderno del país, diseñado según los nuevos conceptos médicos de Perinatología (Obstetricia y Neonatología) que buscan la mejor atención madre-hijo.
Cuenta con una farmacia para abastecer a todo el sanatorio y máquina blisteadora para fraccionar los medicamentos de cada paciente.
Su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales recibe a más de 3.500 niños por año. Alrededor de 500 son ingresados en la Unidad de Neonatología, que cumple con altos estándares humanos, científicos y tecnológicos. Es un servicio de Alta Complejidad que puede atender a 30 pacientes para distintos cuadros. Sobretodo prematurez, con altos resultados de sobrevida. Cuenta con moderna tecnología de diagnóstico, incubadoras de última generación y personal muy calificado que trabaja junto a pacientes, obstetras, pediatras y familias en forma personalizada.
Sanatorio Trinidad Mitre
Ubicado en Bartolomé Mitre 2553, Centro (CABA). Teléfonos 4954 7070 y 5371 3200. Tiene 280 Suites, 10 ‘Endosuites’ y 20 Quirófanos en sus 30.000 metros cuadrados. Con amplia trayectoria, es un sanatorio de alta complejidad con confortable y modera infraestructura. Atiende niños y adultos en todas las especialidades médicas clínicas y quirúrgicas. Su equipamiento tecnológico es de última generación y sus recursos humanos tienen un alto nivel académico. Por eso, desde 2004 es Filial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tiene 5 carreras de especialistas universitarios y de sus respectivas sociedades científicas. Asimismo, el INCUCAI lo habilitó para 5 programas de trasplante activos.
Su Servicio de Neonatología y Terapia Neonatal trabaja en equipo para el diagnóstico, control y tratamiento del recién nacido. El servicio es abierto; no solo recibe bebés nacidos en su maternidad sino que también funciona como centro de derivación; recién nacidos que necesitan cirugías cardiovascular neonatal y otros cuadros de alta complejidad. Cuenta con equipamiento es de última generación y predominan las técnicas no invasivas para recién nacidos.
La Cardiología Hemodinámica es central en este sanatorio. Tiene un sistema Innova 3000, con una amplia gama de aplicaciones para imágenes cardiovasculares e intervencionistas. Procedimientos vasculares y quirúrgicos, desde estudios neurológicos hasta imágenes periféricas y angiografías.
Sanatorio Trinidad Quilmes
Queda en Carlos Pellegrini 499, Quilmes. Teléfono 4365 0500. Cuenta con 227 suites equipadas con última tecnología, 21 ‘endosuites’, Pediatría de alta complejidad, Neonatología y Quirófanos inteligentes, en 38.000 metros cuadrados. Se fundó en 1982 y es un importante centro de referencia en la zona sur del conurbano bonaerense. Su edificio y equipamiento son muy innovadores y está a la vanguardia profesional, funcional y tecnológica.
Su Maternidad cuenta con:
55 suites modernas y confortables;
4 Quirófanos obstétricos;
Sala de recién nacidos y embarazos múltiples;
40 lugares de Neonatología con Terapia Intensiva;
modernas incubadoras;
respiradores de alta frecuencia;
puericultoras;
sector maternal con Lactario;
‘Rooming- in’;
Nursery 24 hs;
Auditorio con teleconferencia;
Farmacia Inteligente,
Laboratorio de reconstitución de mezclas endovenosas.
Es una de las maternidades más modernas de la zona Sur y del país.
Sanatorio Trinidad San Isidro Thames
Está ubicada en Fondo de la Legua 851, San Isidro. Teléfono 4898-6715. Es un sanatorio de alta complejidad que en sus 20.000 metros cuadrados ofrece Departamento de Emergencias para Adultos y Pediatría con 4 shockrooms, Suites ‘first class’, 12 Quirófanos Inteligentes, Centro Obstétrico con habitaciones para maternidad, Neonatología de alta complejidad, Terapia Intensiva Adultos y Pediátrica inteligentes con acompañamiento de un familiar las 24 horas, moderno Centro de Diagnóstico por imágenes, Farmacia y Laboratorio Inteligentes, Área de recreación exclusiva para niños, auditorio y sucursal de Servicios al Cliente.
Diseñado con altos estándares de calidad, moderno e innovador. Tiene un equipo de prestigiosos profesionales con trayectoria internacional y tecnología de última generación. Es referente en Emergencias Cardiovasculares, Neurológicas y Stroke en la zona norte
Sanatorio Trinidad San Isidro Fleming
Está ubicado dentro del Predio del Jockey Club en Av. Sir Alexander Fleming 590, San Isidro. Teléfono 0810 777 2583. Tiene 40 consultorios, 43 Habitaciones para Internación, Unidad de Cuidados Intensivos con 9 habitaciones para Internación, Servicio de Emergencias Clínicas, Pediatría, Traumatología para Adultos y Niños, 5 Quirófanos con Recuperación post-cirugía, Estudios oftalmológicos, cirugías con Quirófano propio, cirugía láser de la visión, Centro de Diagnóstico por Imágenes, Ultrasonido, Servicio de Laboratorio, Estudios Neurológicos, Endoscopia Digestiva y Respiratoria, Sucursal de Servicios al Cliente y Capilla.
Sanatorio Trinidad Ramos Mejía
Queda en Av. Rivadavia 13280, Ramos Mejía. Teléfono 0810 777 2583. Se distingue por ser un moderno sanatorio diseñado con normas de eficiencia energética y cuidado medioambiental de vanguardia. Está equipado con la infraestructura sanitaria de la Zona Oeste. Su tecnología es de avanzada y cuenta con un equipo de prestigiosos profesionales para brindar alta calidad médica y máximo confort a sus pacientes.
En sus 34.000 metros cuadrados ofrece:
150 Suites de adultos;
48 Camas de internación para adultos en terapia intensiva;
24 camas de pediatría;
12 camas para cuidados intensivos pediátricos;
Maternidad con 2 salas de preparto;
8 salas de recuperación;
Neonatología con 40 cunas para alta y media complejidad;
Terapia Intensiva Neonatal;
Centro de Emergencias con Guardia Independiente;
30 puestos y 11 ‘Endosuites’;
2 shockrooms;
8 consultorios de demanda espontánea;
10 Quirófanos inteligentes;
2 Quirófanos para cirugías ambulatorias.
Para más información sobre Galeno o sus sanatorios, podés comunicarte al 0800-777-4253 (desde Buenos Aires) y al 0810-222-4454 (desde el interior del país).
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
Cuando no logras dormir, mantenerte dormido durante la noche o te despertás mucho más temprano de lo que quisieras a la mañana, quiere decir que tienes insomnio. Conoce a continuación más información sobre esto que aparece de forma recurrente.
Causas del Insomnio
Estudios de la NSF (National Sleep Foundation, USA) demuestran que el descanso promedio es de sólo seis horas y cuarenta minutos. Muy poco comparado con las siete horas y media a nueve recomendadas. Lo más grave es que este tiempo es bastante menor que el día de trabajo promedio: nueve horas y media aproximadamente. No estamos durmiendo suficiente.
Si sumado a esto sufrís insomnio, es vital que pruebes solucionarlo con opciones naturales y consultes un médico antes de tomar pastillas de venta libre para dormir. El mal descanso no solo te tundra agotado sino que afectará tus niveles hormonales, apurando mecanismos de envejecimiento. También está demostrado que el insomnio puede aumentar el riesgo de depresión, diabetes y cáncer.
Lo más habitual es caer en el insomnio por malos hábitos en el estilo de vida o para el sueño:
Horarios muy cambiantes para irse a dormir y despertarse;
Dormir siestas largas de día;
Baja calidad ambiental para dormir (mucho ruido o luz);
Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto;
Trabajar en turnos vespertinos o nocturnos;
Ejercicio insuficiente;
Mirar televisión, usar la computadora, el celular o cualquier dispositivo electrónico con pantalla en la cama;
Tomar alcohol o café a la noche;
Actividad física intensa antes de acostarse;
Leer demasiado o estudiar antes de dormir;
Patrones de sueño irregular, por ejemplo por horarios de trabajo rotativo.
A veces puede ser síntoma de cuadros psiquiátricos como depresión o trastornos de ansiedad. Si presentís que puede ir por ahí, lo mejor es consultar a tu médico para que te guie.
Ciertas enfermedades crónicas que provoquen dolor o falta de aire como EPOC, asma, enfermedades reumáticas, fibromialgia, insuficiencia cardiaca, reflujo o ulcera también pueden alterar el sueño.
Otras que pueden darse durante el sueño como apnea del sueño, piernas inquietas, movimientos de las piernas, etc.
Por último, una importante causa de insomnio pueden ser los medicamentos que sean estimulantes, antidepresivos y la supresión de sedantes o hipnóticos.
Tips para el buen dormir
Prueba hacer ejercicio lejos de la hora de dormir, en forma regular y sostenidamente (más de 12 semanas). Esto ayuda a quedarse dormido 15 minutos antes y a dormir 45 minutos más, según estudios de la Universidad de Stanford;
Evita los ejercicios intensos antes de dormir;
Trata la parte emocional que te está provocando insomnio, con alguna técnica que te ayude a equilibrar la energía y resolver el problema que te mantiene despierto. La ayuda de un profesional, generalmente te aportará resultados a largo plazo y mejoras más rápidas;
Prepará el ambiente para favorecer el buen dormir. Comodidad, temperatura fresca, sonidos tranquilos o nulos, oscuridad. Si la entrada de luz es inevitable, podés usar una máscara para ojos que bloquee la entrada de luz;
Reducí el tiempo en cama. Si te despertaste y te cuesta dormirte, levantate y volvé en un rato;
Evitá las siestas largas, el café, el tabaco y el alcohol cerca de la hora de acostarte;
No comas demasiado a la noche;
Evitá mucha actividad intelectual antes de dormir;
Usá técnicas de relajación como la meditación.
Remedios Naturales
Aunque estas opciones sean mejores que ir directo a las pastillas de farmacia, es muy importante que consultes a tu médico qué opción es mejor para vos y la dosis en el caso de suplementos vitamínicos. Su tiempo de uso debe ser limitado.
Lúpulo
30 a 120 miligramos de cerveza antes de dormir pueden ayudar a conseguir un efecto sedante leve que ayuden con la ansiedad o el estrés y el insomnio. No abusar. Más cantidad genera el efecto contrario.
Aromaterapia
Entre todas las opciones, la lavanda es la más conocida para relajarse. Avalada por estudios científicos, es accesible y no es tóxica. Rociar lavanda real sobre los bordes de la almohada o poner una almohadilla rellena de lavanda son las opciones más prácticas.
Lechuga silvestre
Ayuda con los dolores musculo-articulares, de cabeza y con la ansiedad. Calma la inquietud y por eso ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Si se toma en forma de suplemento lo ideal son 30 a 120 miligramos un rato antes de acostarse.
Meditación y Yoga
Estirarse o practicar algo de yoga tranquilo (no Ashtanga u otros más fuertes). Luego hacer una breve meditación con los ojos cerrados entre cinco y diez minutos, con la atención puesta en la respiración exclusivamente.
Calcio y Magnesio
Ambos colaboran con el sueño y tomarlos combinados también podría ayudar. Las dosis personales deben ser consultadas con un médico.
Melatonina
El cuerpo humano cuenta con esta hormona para regular el sueño. Por eso es ideal para inducirlo en forma natural. Las dosis más bajas son las más efectivas según estudios científicos y además esto asegura evitar la toxicidad u otros riesgos asociados al alto consumo. Consultá a tu médico.
L-teanina
Es un aminoácido del té verde. La forma de consumirlo para el buen dormir es la L-teanina activa y pura. Evitá las marcas con formas inactivas de teanina porque anulan su eficacia). Una dosis de entre 50 y 200 miligramos antes de dormir sería correcta.
Valeriana
Es una de las opciones más conocidas para combatir el insomnio. Estudios científicos comprobaron que mejora la profundidad y calidad del sueño e induce un dormir más rápido. Alguna gente se siente con más energía al consumirla. Si fuera tu caso, tomala de día que de todas formas te va a ayudar de noche. Sino, entre 200 y 600 miligramos antes de dormir estaría bien.
Quién padece de Insomnio?
Hasta el 95% de la población adulta tuvo algún episodio de insomnio pasajero en su vida.
Si dura más de 6 meses se considera crónico y abarca entre 8 y el 18% de las personas.
Candidatos al insomnio:
Personas con enfermedades digestivas, reumáticas respiratorias y cardiovasculares;
Divorciados, viudas/os y desempleados recientes;
Ansiosos y depresivos;
Sedentarios;
Aquellos que tengan un ritmo de vida estresante;
Quienes tengan horarios irregulares para dormirse y despertarse;
Personas que toman alcohol antes de acostarse;
Fumadores;
Consumidores de cafeína a la noche;
Quienes están expuestos a ruidos ambientales nocturnos.
Consecuencias del Insomnio
Si no tomás cartas en el asunto, podés sentir que no tenés energía para encarar el día, cansarte o fatigarte. Además, la ansiedad, el stress y la depresión aparecen más fácilmente si no estás bien descansado.
Por eso tu calidad de vida baja y se le suma más riesgo de tener un accidentes de transito o de trabajo.
En tus actividades, podés notar un deterioro en tus capacidades, pérdida de memoria y hasta trastornos de atención y aprendizaje.
Soluciones contra el Insomnio
Si con las medidas más básicas y caseras no ves mejoras, es aconsejable que consultes con un servicio de Medicina del Sueño o Trastornos del sueño en un centro médico. Para esto siempre es bueno que cuentes con un centro de salud de referencia, Obra Social o Medicina Prepaga.
Un médico especialista en trastornos del sueño te hará una revisión y preguntas. Eventualmente, podría pedirte estudios de sueño como polisomnografía y actigrafía.
Para tratarlo tendrás que identificar las causas. Lo primero será aplicar las Reglas del Buen Dormir:
Reduce el tiempo en cama, si te despertaste y te cuesta dormirte, levántate y volvé en un rato;
Evitá las siestas, el café, el tabaco y el alcohol;
No hagas ejercicios intensos antes de acostarte;
Evitá mucha actividad intelectual antes de dormir;
No comas demasiado a la noche.
También hay opciones de terapias de relajación, terapias de restricción de sueño y psicoterapia.
Fármacos
Hay una enorme variedad de medicamentos para tratar el insomnio (hipnóticos, sedantes y antidepresivos). Esta debiera ser siempre la última opción después de tratar con abordajes más naturales.
Un médico debe identificar las causas que provocan el insomnio e indicar seleccionar las drogas adecuadas. No tenés que tomar “pastillas para dormir” genéricas sin tener un diagnostico, haber intentado otros caminos y contar con seguimiento médico.
Otros casos
Cuando la causa del insomnio son ciertas enfermedades respiratorias, del corazón, reumáticas, digestivas, hormonales o apneas, el tratamiento y mejora de estos cuadros termina solucionando también los problemas de insomnio.
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.