En Argentina existen numerosas obras sociales y prepagas que se diferencian entre sí por múltiples razones, como por ejemplo las prestaciones y la cartilla, pero sobre todo por los precios. Sin embargo, suele suceder que se confundan estos dos tipos de empresa. En el siguiente artículo nos ocuparemos de explicar cuál es la diferencia entre estas entidades y también te daremos algunas recomendaciones para elegir una, ¡seguí leyendo en ElegiMejor!
Diferencias entre obra social y prepaga
Es común que las personas utilicen el término “obra social” para referirse a un plan de salud en general. Sin embargo, las obras sociales y prepagas son empresas que ofrecen planes de salud y están reguladas por la misma entidad: la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), porque son diferentes tipos de empresas y tienen obligaciones legales disímiles.
En este sentido, brindar una cobertura de salud es una obligación de cualquier empleador y para su cumplimiento existen las obras sociales y son empresas a las que, por defecto, se realizan los aportes mensuales. En cambio, las prepagas, que funcionan como un servicio particular, se contratan como un beneficio extra laboral.
De hecho, las empresas de medicina prepaga son empresas privadas con intereses particulares, mientras que las obras sociales son parte de los gremios y sindicatos, de constitución solidaria y equidad en la distribución de las prestaciones. Así que, la naturaleza de estos dos tipos de empresa son diferentes, y por ende, sus costos también lo son.
Veámoslo en detalle continuación:
Obra Social
La obra social es el servicio de salud que se otorga al trabajador al comenzar una relación laboral. En general, el rubro al que pertenece el empleado define la obra social a la que va su aporte, sin embargo, puede elegir otra en caso de preferirlo así.
De esta manera, todos los meses, el trabajador aporta el 3% de su sueldo bruto y el empleador un equivalente del 6%. Este total del 9% va a la obra social que se encarga de brindar la atención médica a ese afiliado y su familia. Así, todos los afiliados aportan el mismo porcentaje de su salario y reciben el mismo tipo de servicio.
En la mayoría de los casos, el plan ofrecido por la obra social es un plan básico que garantiza la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO). No obstante, algunas obras sociales tienen opciones de planes superadores, con más prestaciones, una cartilla más amplia y una cuota mensual un poco más alta.
Te invitamos a leer este contenido: ¿Cómo poner al hijo de mi pareja en la obra social?
Prepaga
Una prepaga es un servicio de medicina privada que, en general, ofrece más prestaciones que las obras sociales como por ejemplo: más opciones de planes, con o sin copagos, más especialistas y sanatorios en la cartilla, mejor atención al socio y prestaciones de alta categoría como cirugía estética, cobertura en ortodoncia o cobertura internacional.
Derivación de los aportes a otra obra social
Los aportes a la obra social pueden ser derivados hacia una prepaga que elija el trabajador y con este dinero pagar parte de la cuota de un plan de más calidad prestacional. En este caso, tiene que pagar la diferencia entre el monto de sus aportes y el precio de la cuota mensual del plan elegido.
A través del DNU 70/24 el gobierno desregularizó las obras sociales y con este decreto los trabajadores pueden afiliarse al plan de salud que elijan. La medida establece lo siguiente: “El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma”.
Asimismo, se modificó el tiempo de permanencia de un año y ahora los trabajadores podrán elegir desde el primer día de trabajo hacia dónde van sus aportes. Podés tener más detalles en este artículo.
Todas las obras sociales no son iguales
Si bien las obras sociales comparten ciertos aspectos comunes, también se distinguen entre sí por varias características, como por ejemplo:
Los copagos
Los copagos o coseguros, son montos de dinero, no muy altos, que hay que pagar cuando se hace uso de algunas prestaciones. El valor varía dependiendo del plan y de una obra social a otra. En algunos casos es un porcentaje del valor del servicio y en otros un costo fijo.
En general, los planes que tienen copagos cuentan con una cuota mensual menos costosa, por lo tanto, los planes de alta categoría no suelen incluirlos. Pero por ley se exige a todas las prepagas que ofrezcan un plan con copagos.
Calidad de la cartilla de prestadores
La cartilla de prestadores es un punto clave. Tal vez el criterio más importante al momento de elegir un plan de salud, además del precio. Es muy importante contar con clínicas, hospitales o sanatorios cerca donde atenderse.
Por ejemplo, OSECAC, la obra social con más afiliados en Argentina, no cuenta con una buena cartilla para las personas de zona Oeste. Es decir, un afiliado de este sector del AMBA tendría que desplazarse hasta Palermo en Capital para consultar un clínico o un pediatra.
Demoras en los turnos
Es frecuente en las obras sociales tener tiempos de espera muy largos para ver a un médico especialista. Y suele ser uno de los principales motivos por los que los usuarios de este servicio se cambian a un plan de una prepaga. A veces algunos hospitales prestigiosos, que tienen su plan propio de medicina privada, tienen este problema, ya que son planes con una cartilla más reducida que la de otras prepagas.
Obras sociales: Nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos una lista de las obras sociales que consideramos una buena opción en caso de querer contratar este tipo de servicio.
OSECAC
La Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), brinda cobertura médica a más de 2 millones de personas, siendo la obra social con más afiliados en Argentina. La mayoría de los socios son empleados de comercio, pero también existen otros rubros que la contratan, como por ejemplo los de la actividad bancaria, medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro.
OSECAC cuenta con varios policonsultorios y centros de atención médica en Capital. La obra social ofrece un plan único para todos sus beneficiarios, con las prestaciones impuestas por el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Una de las numerosas sucursales OSECAC en Capital.
OSDEPYM
La Obra Social De Empresarios, Profesionales y Monotributistas (Osdepym), beneficia hoy en día a más de 350 mil personas. Es muy popular dentro de la comunidad de monotributistas ya que es una obra social que los acepta, sin poner restricciones como otras.
Además del plan básico PMO, Osdepym ofrece planes superadores para recibir pagos adicionales a los aportes del afiliado. Su propuesta es amplia con los planes 2000, 3000, 4000, plan Pyme y planes Combinados. Estos planes se diferencian en el nivel de servicio y el precio de la cuota mensual.
Luis Pasteur
La obra social Luis Pasteur funciona también como una empresa de medicina privada, con unos de los planes más premium del mercado. Tiene la ventaja de tener varios centros médicos propios, donde el socio se puede hacer exámenes y consultar cualquier tipo de especialistas.
Por ley, las obras sociales no deberían rechazar nuevos socios. Sin embargo, al tener un nivel superior de servicio, Luis Pasteur recibe muchos pedidos de afiliación y no es fácil entrar. En este sentido, recomendamos contratar uno de sus planes superadores si tenés el presupuesto.
La recepción del centro médico Luis Pasteur en Belgrano. Ahi se puede consultar cualquier tipo de especialista y hacerse todos los tipos de estudio y de diagnostico.
Union Personal
La obra social Unión Personal cuenta actualmente con 750.000 beneficiarios en el territorio nacional que acceden a aproximadamente 8.000 prestadores, cuenta con centros propios en CABA y zona Sur.
Unión Personal ofrece los planes Tradicional, Classic y Familiar, cuenta con 78 sucursales en el Gran Buenos Aires y en el interior del país.
Prepagas: Nuestras recomendaciones
Una opción para quienes no están satisfechos con la obra social a la que están afiliados y desean cambiarse a un plan de una prepaga pero sin pagar de más, es contratar un plan básico con cobertura PMO.
Este tipo de plan garantiza una cobertura efectiva con todas las prestaciones obligatorias, pero con los estándares de la medicina prepaga y una amplia cartilla de sanatorios y lugares de atención. Además, los tiempos de espera son menores que los tiempos para tener un turno con cualquier obra social.
Los precios de los planes de prepagas cambian según la edad de cada integrante del grupo familiar, el nivel del plan, el tipo de relación laboral, la zona de residencia, entre otros. Si la idea es ahorrar en la cuota mensual, recomendamos también elegir planes con copagos, si no es una persona que haga mucho uso de los servicios médicos.
A continuación, te presentamos una lista de planes que recomendamos.
Premedic Plan 300
El plan 300 de Premedic es una alternativa económica, sin copagos y con cobertura en Capital y GBA. Incluye un seguro al viajero para la Provincia y el Interior. Y su cartilla es amplia e incluye por ejemplo los sanatorios:
- San Camilo (Capital)
- Finochietto (Capital, solo guardia)
- Bazterrica (Capital)
- Las Lomas (zona Norte)
- Itoiz (zona Sur)
Avalian AS300
Un plan que solemos recomendar es el plan AS300 de Avalian por la calidad de cartilla que propone, por un buen costo. Además, esta prepaga es reconocida en el país y conviene especialmente para los grupos familiares, ya que el segundo hijo tiene un descuento en el costo de la cuota mensual.
Incluye sanatorios, como:
- Hospital Alemán
- Hospital Italiano
- Hospital Británico
- Finochietto
Sancor 3500
Es un plan superior para atenderse con profesionales y sanatorios de primer nivel. El plan Sancor 3500 incluye un sistema de reintegros con montos importantes para internación, consultas médicas y odontología (ortodoncia y prótesis) en el caso de atenderse con prestadores que no estén incluidos en la cartilla. También el descuento en medicamentos es superior en un 50%. Su cartilla incluye sanatorios como:
- Fleni
- Mater Dei
- Otamendi
- Hospital Italiano
- Las Lomas (zona norte)
- Hospital Austral (zona Norte)
- San Juan de Dios (zona Oeste)
- Itoiz (zona Sur)
- Juncal (zona Sur)
OMINT 4500
El plan 4500 incluye la extensa cobertura de la prepaga OMINT en clínicas y sanatorios de primer nivel en todo el país. Es un plan que solemos recomendar para la gente que está buscando un alto nivel de servicio, pero más accesible que los planes conocidos de las prepagas más costosas. Además, propone un importante nivel de reintegros y de cobertura en odontología.
Este plan incluye en su cartilla:
- Mater Dei
- Otamendi
- Instituto de Diagnóstico Argentino
Si querés conocer más sobre los principales planes de salud de medicina prepaga, sus prestaciones, precios y cartilla, consultá nuestra página web ElegiMejor y usá el Comparador que es gratuito y en cuestión de segundos te entrega todos los datos con tus requerimientos.
Fuentes:
- Diccionario Enciclopédico de la Legislación Sanitaria Argentina (DELS)
- Manual del beneficiario de las obras sociales (pdf)
- Argentina Gobierno – Tengo Obra Social o Prepaga
Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero
Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.