¿Cuánto Dura la Obra Social Después de Renunciar?

¿Cuánto dura la obra social después de renunciar_-min

Si te interesa conocer ¿cuánto dura la obra social después de renunciar?, en esta nota te contamos que, de acuerdo con la ley, los trabajadores continúan siendo beneficiarios de su obra social durante tres meses después de la fecha de despido o renuncia, siempre que hayan estado afiliados por más de tres meses. Una vez finalizada la relación laboral, no están obligados a realizar aportes a la obra social. ¡Leé más en ElegiMejor!

Por su parte, los afiliados a un plan de salud de una empresa de medicina prepaga, tienen derecho al mismo tiempo de permanencia de tres meses, sin cargo, una vez dejaron el empleo. No obstante, estas empresas pueden llegar a modificar los planes por otros de menor calidad. Por esta razón, recomendamos dirigirse a una sucursal cercana, ante el cese laboral. 

En caso de que el beneficiario de la obra social o prepaga, decida tramitar el seguro de desempleo, se debe garantizar la atención mientras dura el mismo. No solo para el titular, sino también para los integrantes de su grupo familiar.  

Si querés conocer más sobre los planes de salud de las prepagas y sus beneficios, ¡seguí leyendo este artículo! 

Comparar Prepagas Pasos
¡Compará las Prepagas! Clickeá en la imagen, compará los precios, las prestaciones y las cartillas de 50 planes de salud, y encontrá el plan que te corresponde.

¿Qué dice la ley sobre cuánto dura la obra social después de renunciar?

La ley que ampara los derechos de los trabajadores en caso de extinción del contrato laboral, es la Ley de Obras Sociales número 23.660. Según la cual, si se trabajó de manera continua durante más de tres meses, sin importar la causa de la ruptura laboral, se mantiene la afiliación por tres meses

Además, esta ley tiene en cuenta diferentes casos, como por ejemplo: 

  • Suspensión de la relación laboral sin sueldo: Se mantienen los beneficios por tres meses. 
  • Suspensión del trabajo por accidente o enfermedad: Se sigue teniendo acceso a la obra social mientras se mantenga la relación laboral. 
  • Licencia sin sueldo: Si el trabajador solicita este tipo de permiso podrá seguir utilizando los servicios de la obra social pero debe realizar los aportes por su cuenta. 

¿Qué sucede con la obra social pasados los tres meses de la renuncia o despido?

Después del período de cobertura de tres meses estipulado por la ley, tras dejar el empleo, el beneficiario tiene varias opciones disponibles, que detallaremos a continuación:

  • Puede ser dado de baja y pasar a depender del sistema público de salud.
  • Si estaba vinculado a una prepaga durante su empleo, puede continuar en la misma de manera particular. Pero, para esto, debe abonar la cuota mensual completa, es decir, sin los aportes del empleador. Este costo es más alto, ya que además incluye el IVA.
  • Si se convierte en monotributista, al valor de la cuota de una prepaga se le pueden restar los aportes correspondientes a la obra social. Si bien los aportes de los monotributistas constituyen un pequeño monto estándar, esto habilita el pago de la cuota sin IVA. 

Este contenido te puede interesar: ¿Cómo tener una obra social sin trabajo en Argentina?

¿Qué sucede si después de darse de baja, se sigue figurando en ANSES con la obra social?

Para tramitar algunos subsidios del Estado, los pacientes deben demostrar que no son beneficiarios de una obra social o prepaga. Esto se demuestra a través del sitio web del ANSES.

No obstante, a veces figura como si el usuario tuviera obra social, aunque no sea cierto. Esto sucede porque el sitio web tarda en actualizarse. En ese caso, se deberá solicitar una certificación negativa. La misma será emitida en esa institución, luego de haber consultado el padrón de afiliados.

Para conocer todo sobre las Prepagas y las novedades en temas relacionados a la cobertura médica, consultá nuestro blog. Y si te interesa encontrar un nuevo plan de salud podés usar nuestra plataforma que compara los principales planes de salud con sus prestaciones, precios y cartillas. ¡Elegí la cobertura que más se adapte a tus necesidades!

Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.