Lo que dice la ley sobre darse de baja de una obra social
Cuando hayas tomado la decisión de darte de baja de una obra social, lo primero que debes tener en cuenta son tus obligaciones y derechos al respecto. La ley dice que:
- Puedes darte de baja en cualquier momento que lo desees sin efecto
- Para darte de baja debes comunicarlo con 30 días de anticipación.
- No pueden imponerte ninguna pena ni cobrarte nada por la baja.
- El mes de pre aviso debe ser pagado y tendrás cobertura durante ese tiempo.
- No es necesario estar al día con los pagos para poder darse de baja.
- La Constitución Nacional dice en el artículo 42: “Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho a la protección de sus intereses y relaciones de consumo; a la libre elección, a un trato digno y a obtener información veraz”.
- El incumplimiento de la ley será sancionado y el damnificado podrá denunciarlo frente al organismo competente y reclamar indemnizaciones por daños y prejuicios.
Pasos y requisitos para darse de baja de una obra social
Para darse de baja de una obra social, existe un procedimiento que puede tener variaciones dependiendo de la situación particular de cada quién.
Por ejemplo si eres un monotributista recuerda que debes darte de baja del monotributo. No es suficiente con dejar de pagar la cuota como muchos piensan. Porque aunque se te cancele el servicio, es necesario hacer este tramite para no acumular deuda.
A continuación te presentamos el procedimiento general.
Los teléfonos son los mismos que para situaciones de emergencias: hay que comunicarse al 0800-777-7800 o el 4344-1500.
Pasos a seguir:
- Lo primero que debes hacer es dar por finalizada la relación laboral. Por ejemplo si renunciaste a tu trabajo deberás mandar un telegrama laboral. O si eres un monotributista deberás darte de baja de este régimen. En el caso de que hayas sido despedido tu empleador se encargara de hacer esta diligencia.
- En segunda instancia tendrás que dar de baja tus aportes. Para esto podrás entrar a la página web de la superintendencia de Salud. Para los monotributistas con hacer la cancelación del régimen será suficiente.
- Por último debes informar a la obra social que te diste de baja y solicitar un certificado. En la mayoría de los casos lo puedes hacer por teléfono y sino tendrás que dirigirte a alguna sucursal para hacer la solicitud.
¿Cómo hacer para comprobar que ya estoy dado de baja?
Existen casos de personas a las que, a pesar de ya no pertenecer a una obra social, les llegan recibos para pagar. Por eso es importante que te asegures de haber hecho este tramite correctamente. Puedes seguir los siguientes pasos para comprobar:
- Ingresar al sitio web de ANSES
- Completar tu número de CUIL y DNI para realizar dicha búsqueda
- Si aparece la leyenda: “la consulta no arrojó resultados”. Esto significa que ya no estás vinculado a la obra social y que, por lo tanto, ya no debés abonar nada.
- Si te aprece otro resultado, es porque aún estás vinculado a la obra social. Allí encontraras todos los datos al respecto.
Desempleo y obra social
Debes saber que en caso de haber sido despedido o que renuncies a tu trabajo y te encuentres desempleado. La obra social está en obligación de seguirte prestando el servicio durante los tres meses posteriores a este suceso.
Aunque la baja de la obra social se tramite al mismo tiempo de la desvinculación laboral, estás en derecho de seguir recibiendo el servicio por 90 dias más. En caso de que se te incumpla con este derecho puedes tramitar una queja formal con la Super Intentencia de Salud.
Esperamos que este articulo haya sido de tu ayuda y nos sigas consultando en todas las dudas que tengas sobre medicina privada y obras sociales. También tenemos un artículo sobre como darte de baja de una prepaga que puedes consultar aquí. En ElegiMejor trabajamos pensando en que puedas tener el plan de salud que más te convenga.
Sobre el autor : Fabien Barralon
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.