FIV: Cobertura en Tratamientos de Fecundación In Vitro

FIV-Fecundacion-Artificial
Planificar un embarazo es una instancia que puede presentar desafíos. Alrededor de un 15% de las parejas argentinas encuentran dificultades para concebir y llevar a término un embarazo. Actualmente, la medicina ofrece la posibilidad de sortear algunos obstáculos mediante técnicas de distintos grados de complejidad.

¿Qué es la FIV?

La Fertilización In Vitro (FIV) es una práctica de alta complejidad, que consiste en la fertilización del óvulo fuera del cuerpo de la mujer. El tipo de FIV se clasifica de acuerdo a la técnica empleada para la unión del óvulo y el espermatozoide:

  • FIV Convencional: es aquella en la que se colocan el óvulo y los espermatozoides en una placa de cultivo, y se espera a que se fusionen sin ayuda exterior.
  • ICSI (Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides): es la colocación del espermatozoide adentro del óvulo mediante una micro inyección.
    Para realizar éste tratamiento se deberán realizar pasos previos: a la mujer se le practica durante los primeros 10-12 días del ciclo una estimulación ovárica controlada mediante un tratamiento hormonal, con el objetivo de aumentar la cantidad de óvulos. Una vez maduros serán recolectados en una pequeña intervención quirúrgica denominada punción ovárica. Por otro lado, se tomará la muestra de esperma del varón a través de la eyaculación, por aspiración de epidídimo o por biopsia testicular, que luego es sometida a un proceso de selección y capacitación espermática para asegurar su capacidad de fecundación.

Una vez obtenidos los gametos femeninos y masculinos, se procede a la fecundación en un laboratorio de embriología.
El embrión obtenido se coloca en un medio de cultivo especial, donde continuará su desarrollo durante 3 a 6 días. Luego se transferirá al útero de la madre – previo tratamiento con medicación a fin de preparar el endometrio para la anidación – con el objetivo de dar lugar a la implantación y al consecuente embarazo.
La madre deberá guardar reposo durante dos días, y aguardar 12 días hasta realizar la prueba de embarazo.
El tratamiento puede dar como resultado más de un embrión. En caso de no transferirse se puede proceder a su conservación a través de la técnica de vitrificación.

¿En qué casos está indicada la Fecundación in vitro?

Este tratamiento asiste a personas con diversas patologías, tanto femeninas como masculinas. Se estima que el 35% de los casos de infertilidad proceden de anomalías seminales (el “Factor Masculino”) e igual número de incidencia tienen las alteraciones ovulatorias y del factor tubo-peritoneal (el “Factor Femenino”). En el 20% de los casos las dificultades son por causas mixtas, y en el 10% no se conoce el motivo.

Dentro de las patologías identificadas se encuentran:

  • Factor endocrino-ovárico u ovulatorio: incluye trastornos funcionales u orgánicos que alteran la ovulación. Su origen puede deberse a alteraciones endocrinológicas como hiperprolactinemia, hipogonadismo-hipogonadotrópico o hipergonadotrópico, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis o edad avanzada.
  • Factor uterino: Sinequias uterinas, malformaciones como tabiques uterinos que produzcan deformidades en la cavidad endometrial, o pólipos endometriales.
  • Factor cervical: Modificaciones en el moco cervical que impidan la interacción con los espermatozoides. Infecciones de transmisión sexual. Pólipos, miomas, cervicales, estenosis cervical y desgarros severos ocurridos en partos previos.
  • Factor seminal o espermático: teratospermia, astenospermia, azoospermia, oligospermia, eyaculación retrógrada (expulsión del semen hacia la vejiga en lugar del exterior), varicocele, obstrucción de conductos seminales por infecciones de transmisión sexual, exposición a calor o radiaciones, alteraciones testiculares o idiopáticas.
Origen-Infertilidad
Las origenes de la infertilidad de la pareja.

Para realizar el tratamiento ambos padres deberán cumplir ciertas condiciones de salud: la mujer debe ser capaz de producir óvulos tras la estimulación ovárica, y el varón debe tener espermatozoides, de preferencia con buena movilidad (si bien en casos de fertilización vía ICSI no es necesario, es parámetro de buena calidad).

Además, la prepaga solicitará documentación como resumen de historia clínica, informe de tratamientos realizados y sus resultados, análisis de laboratorio de la pareja (Generales y hormonales) Espermograma, ecografía transvaginal e Histerosalpingografía.
En caso de que los padres no cumplan con las condiciones para utilizar células propias, existe la posibilidad de recurrir a donantes de ovocitos, de espermatozoides, o de ser necesario a la conjunción de ambas, en una doble donación.

Este contenido te puede interesar: Kinesiología: ¿Qué Prepagas brindan este beneficio?

¿En qué centros se realiza una FIV?

De acuerdo con la nómina publicada por el Ministerio de Salud de La Nación a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), en la actualidad existen 130 establecimientos habilitados para realizar tratamientos de Fertilización in vitro, situados en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. Entre las instituciones más reconocidas se encuentran el Instituto Médico Halitus y el Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de Córdoba, Centro de Estudios de Reproducción y Fertilidad Humana de Entre Ríos, Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza, y el Hospital Provincial de Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón.

Ley de Reproducción Asistida

En respuesta a los problemas de fertilidad que afectan a una importante porción de la población, en el año 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, con el objetivo de garantizar la atención gratuita a todas las personas con dificultades reproductivas. Dentro de éstas prestaciones están incluidos métodos y procedimientos de baja y alta complejidad. Esta ley alcanza a todas las personas mayores de edad, sin discriminación por su orientación sexual o estado civil.

¿Qué dice la ley?

Que todas las personas mayores de edad, sin perjuicio de su orientación sexual o estado civil podrán acceder sin ningún costo, a través de los servicios de salud públicos o privados, a los siguientes servicios:

  • Diagnóstico
  • Técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad. Entre ellas se incluyen la inducción a la ovulación, la estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, técnicas de reproducción asistida (TRA), inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge o donante.
  • Fertilización in vitro

Además, la ley asegura el 100 % de cobertura en medicamentos inherentes al proceso, como los requeridos para la estimulación de la ovulación, la maduración de los ovocitos y la preparación del útero para la implantación. Las terapias de apoyo también están contempladas dentro de lo tratado en la ley.

El alcance es de hasta 4 tratamientos de baja complejidad por año, o 3 de alta complejidad.

A partir del plan 310, la cartilla de sanatorios es la misma para los planes siguientes (410, 450 y 510). Por lo cual, la cartilla ya es a su nivel máximo con el plan OSDE 310.

Planes de Prepagas Comparativa
¡COMPARÁ LAS PREPAGAS! Clickeá en la imagen, compará los precios, las prestaciones y las cartillas de 50 planes de salud, y encontrá el plan que te corresponde.

Fertilización in vitro y empresas de medicina prepaga

Tanto los afiliados de las obras sociales como los de las empresas de medicina prepaga podrán acceder sin ningún cargo adicional a los tratamientos de fertilización in vitro dentro de su plan de cobertura, mediante órdenes médicas susceptibles de ser auditadas. En el caso de los planes más altos, las entidades pueden ampliar la oferta de instituciones médicas que brindan éste tipo de atención.
Para comenzar éste tipo de tratamientos la persona interesada deberá contactarse con la empresa prestadora, que analizará los requerimientos de su caso en particular.

Fuentes:

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

Las Mejores Prepagas Para Embarazadas

Embarazo-Medicina-Prepaga
Contar con un buen plan de salud para el embarazo, es fundamental para ayudar tanto a la madre, como al desarrollo y crecimiento del bebé. Además, en la etapa post parto es importante recibir una adecuada atención médica para la recuperación de la madre y el inicio de la vida de su hijo.

Por estas razones, hemos escrito el siguiente artículo, para presentarte las mejores prepagas para embarazadas y que esta información sea útil al momento de hacer la elección de un plan de salud. Asimismo, si querés conocer más sobre los precios, prestaciones y cartillas de otros planes, podés entrar en nuestra página web ElegiMejor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatiza el rol de los profesionales de salud para el adecuado desarrollo del embarazo. Según la dirección del departamento de Salud Reproductiva de dicha organización: “El embarazo debe ser una experiencia positiva para todas las mujeres, y éstas deben recibir una atención que respete su dignidad”.

¿Qué prestaciones tener en cuenta al elegir un plan de salud para el embarazo?

Un buen plan de salud para el embarazo debe incluir la promoción de un modo de vida sano, una buena nutrición, la prevención de enfermedades y apoyo en el aspecto psicológico o emocional. 

Por esto existe un esquema recomendado, con estudios específicos diferenciados para cada trimestre del embarazo:

  • Primer trimestre: 
    • Análisis de orina completos
    • Citología
    • Clínicos generales
    • Cultivos
    • Ecografías
    • HIV
    • Glucemia
    • Hemograma
    • Orina completa
    • Toxoplasmosis
    • Colposcopía
  • Segundo Trimestre: 
    • Ecografías obstétricas
    • Laboratorio
    • Curva de glucemia en caso de ser necesario
    • Vacuna antitetánica
  • Tercer Trimestre: 
    • Ecografías
    • Detección de virus de hepatitis B, C
    • Análisis prequirúrgicos
    • Pruebas de coagulación
    • Controles semanales

A estos estudios de rutina en los embarazos, se pueden sumar otros si el caso lo requiriere, como:

  • Muestra de vellosidades coriónicas 
  • Amniocentesis
  • Prueba de detección cuádruple
  • Ecografía 4D

Estas prácticas tienen carácter de complementarias y responden a la indicación del obstetra a fines de detectar patologías puntuales. Sin embargo, debés tener en cuenta que existe un grupo de prestaciones obligatorias dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) y específicas para el embarazo y la atención al recién nacido. 

Plan Materno Infantil

El Plan Materno Infantil (PMI) que es parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) contiene las prestaciones obligatorias que toda embarazada y su bebé deben recibir en cualquier plan de medicina prepaga o obra social. 

Algunos de los principales servicios que incluye el PMI son: 

  • Atención durante el embarazo y hasta el primer mes después del nacimiento.
  • Atención hasta el primer año de vida del bebé incluyendo internación y atención ambulatoria.
  • Medicaciones específicas al 100%.
  • Estudios para detección de patologías como: 
    • Fenilcetonuria
    • Enfermedad fibroquística
    • Hipotiroidismo congénito en el bebé
  • Vacunas obligatorias.
  • Leches maternizadas o de otro tipo.

El PMI tiene un plazo de cobertura. Para la madre en embarazo desde el momento en que se diagnostica, hasta 1 mes después del nacimiento. Y en el caso del bebé hasta el primer año de vida. 

Dado el caso de que sea negada alguna de las prestaciones establecidas en el PMI la afiliada está en derecho de hacer un reclamo formal frente a la Superintendencia de Servicios de Salud o de presentar un amparo en salud. 

Afiliarse a un plan de Medicina Prepaga en estado de embarazo, ¿qué dice la ley?

Es frecuente que, ante el diagnóstico de un embarazo, la mujer decida cambiar su cobertura de salud en busca de prestadores que le ofrezcan mayor seguridad, tranquilidad y comodidad en la atención. 

De acuerdo con lo consignado en la ley N° 26682 las empresas prestadoras de servicios de salud tienen la obligación de incorporar a las mujeres en embarazo, brindándoles como mínimo la cobertura del plan materno infantil del PMO. 

En caso de que la embarazada se afilie a un plan superior, puede contar con prestaciones adicionales a las del PMO, estas van a variar dependiendo del plan y la prepaga en particular. 

Asimismo, al momento de realizar una afiliación a un plan de salud, es normal que las empresas requieran que se complete una declaración jurada en la cual se indica la condición de salud en la que se encuentra el cliente. En caso de estar embarazada lo debe anunciar, pero no le pueden negar la afiliación. 

Estoy embarazada, ¿qué prepaga me conviene?

La elección de un buen plan de salud para el embarazo, incluye tener en cuenta prestaciones como: consultas, descuentos en medicamentos y estudios. Pero en caso de que la persona se quiera afiliar, estando ya embarazada, es importante pensar también en los costos específicos que esto puede acarrear. 

Por ejemplo, en caso de que una persona ya embarazada se afilie a una prepaga, está permitido a estas empresas cobrar un plus. Este pago extra se aplica de diferentes maneras, en el caso de Sancor Salud mantiene el valor de la cuota mensual pero cobra el parto. Las empresas como Medifé, Hospital Italiano y Medicus, hacen un incremento durante los meses que dura el embarazo y luego cobran el precio regular del plan.

Además, para muchos la practicidad y la comodidad son tan importantes como la calidad de la atención médica. Por esto, las prepagas suman a las prestaciones ofrecidas beneficios que optimizan la experiencia de atención al embarazo, parto y puerperio, que también cuentan al momento de elegir un plan de salud para el embarazo.

En este sentido, Medicus ofrece, por ejemplo, habitaciones individuales, ecografías 3D y leches maternizadas hasta los 3 meses. También entrega un bolso maternal con cambiador. Y en su plan Azul 60 Max brinda el curso de preparto y acompañante de internación en maternidad, sin cargo, durante 3 días.

A continuación, te presentamos una lista de las que consideramos las mejores prepagas para embarazadas, con una descripción de sus ventajas. Recordá que por ley todos los planes incluyen las prestaciones del Plan Materno Infantil incluido en el PMO. 

Osde

La prepaga Osde ofrece durante el embarazo prestaciones como: 

  •  Habitaciones individuales (en suite en el caso de los planes más altos).
  • 100% de cobertura desde el diagnóstico del embarazo hasta el primer año para el bebé.
  • 100% en medicamentos inherentes al embarazo y parto.
  • Vacuna Prevenar.
  • Leche maternizada.
  • Bolso maternal.
  • Todas las prestaciones del PMI.
  • Ecografías 3D/4D/5D en todos los planes, 1 por embarazo.

Galeno

La prepaga Galeno ofrece a sus afiliadas embarazadas prestaciones como:  

  • Habitaciones individuales.
  • Bolso maternal con accesorios.
  • Todas las prestaciones del PMI.
  • Ecografías 3D/4D/5D en todos los planes, 2 por embarazo.

Omint

La prepaga Omint ofrece para sus afiliadas en embarazo las siguientes prestaciones:

  • Acompañamiento en maternidad para el plan Global 4500 en las clínicas Santa Isabel y Bazterrica. 
  • Acompañamiento sin cargo en todas las instituciones, en el plan Clásico y en los planes Premium el beneficio se extiende durante 4 días.
  • Todas las prestaciones del PMI.
  • Ecografías 3D/4D/5D a partir del plan Premium, 1 por embarazo. 
  • Habitación individual en centros propios. 

Sancor Salud

La prepaga Sancor Salud ofrece a las embarazadas las siguientes prestaciones: 

  • Hasta 6 envases de crema nutritiva.
  • Una ecografía 3, 4 o 5D para los planes 2500, 3500, 4000 y 5000.
  • Todas las prestaciones del PMI.
  • Habitación individual a partir del plan 1500.
  • Kit maternal a partir del plan S4500.

Medifé

La prepaga Medifé ofrece a sus afiliadas en embarazo las siguiente prestaciones: 

  • Habitación compartida para los planes básicos y privada desde el plan plata.
  • Leches. 
  • Gift card de indumentaria para niños en los planes bronce, plata, oro y platinum. 
  • Todas las prestaciones del PMI.
  • Ecografías 3D/4D/5D desde el plan Plata, 1 por embarazo. 

Nuestra recomendaciones

Para finalizar, queremos recordarte que las prestaciones del Plan Materno Infantil del Programa Médico Obligatorio deben estar garantizadas en todo plan de salud, y no deben requerir mayores costos que lo que pagues por la cuota mensual de tu prepaga o obra social. 

Las prestaciones adicionales al Programa Materno Infantil son contratadas dependiendo de cada plan. Eso sí, si te afilias a un plan estando embarazada las prepagas están habilitadas a cobrar pagos extra. Esperamos que esta información te haya sido de valor, si querés saber más acerca de los planes de salud, sus prestaciones y cartilla, podés visitar nuestra página web ElegiMejor. El embarazo es una etapa trascendental y encontrar las mejores prepagas para embarazadas es muy importante. ¡Consultanos tus dudas!

Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.