Te has preguntado alguna vez ¿cómo calculo los aportes de mi obra social? Quedate que te respondemos en esta nota, es bastante sencillo si conocés el valor de tu salario bruto. Recordá que los aportes a la obra social son descontados por defecto a todo empleado en relación de dependencia, monotributista, jubilado o pensionado. ¡Seguí leyendo en nuestra página web ElegiMejor!
El cálculo de aportes es el resultado de sumar el 3% del sueldo bruto de dicho trabajador, más el 6% del aporte que hace el empleador. De ese 9% entre un 7,2 y un 7,65% es el aporte a la obra social o prepaga.
Además, este aporte tiene como destino la obra social del rubro o sindicato al que pertenece el empleado o monotributista. Sin embargo, puede ser derivado para pagar parte de un plan de medicina prepaga si así lo eligiera el trabajador.
Si te interesa saber más sobre cómo calcular aportes de mi obra social, ¡tomá nota!
¿Cómo calcular aportes de la Obra Social?
Para calcular los aportes de la obra social hay que tener en cuenta de qué categoría de trabajador estamos hablando, por ejemplo:
- Empleados en relación de dependencia
- Aportes del empleado: 3% del salario bruto.
- Aportes del empleador: 6% del salario del empleado.
- Trabajadores autónomos
- Autónomos inscriptos en el monotributo: Los aportes a la obra social están incluidos en la cuota mensual del Monotributo. El monto de la cuota varía según la categoría del monotributo en la que esté inscrito el trabajador.
- Autónomos no inscriptos en el monotributo: Deben realizar el aporte a la obra social de manera independiente. El monto se calcula según la escala de ingresos y la actividad.
Este artículo te puede interesar: Traspaso de Obra Social y Convenios con las Prepagas
¿Cuál es el valor de mi aporte a la obra social?
El valor que pagás para tener una obra social como empleado en relación de dependencia, es el equivalente al 3% de tu sueldo bruto y si tenés beneficiarios es un 1,5% por cada uno de ellos.
Tabla de aportes y contribuciones oficial
A continuación, te compartimos la tabla de aportes que ofrece la página oficial del gobierno de la Nación.
Contribuciones | Empleador | Trabajador |
Jubilación | 16% | 11% |
PAMI | 2% | 3% |
Obra Social | 6% | 3% |
Fondo Nacional de Empleo | 1,5% | – |
Seguro de Vida Obligatorio | 00,3% | – |
ART | (Lo que cotice la ART) | – |
Calculadora AFIP para intereses resarcitorios y punitorios
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con un sistema de cálculo para intereses resarcitorios o punitorios en cuanto a las obligaciones de seguridad social. Lo podés consultar entrando al siguiente enlace: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/calculoInteres.
En qué consisten los aportes y contribuciones
Todos los empleados en relación de dependencia y monotributistas hacen un aporte obligatorio a la seguridad social y al sistema de salud. De esta forma, se les asigna una obra social que le presta el servicio de salud, incluyendo a su familia.
Los aportes del trabajador son retenidos por el empleador al momento de pagar su salario. El cálculo de aportes se hace sobre el salario bruto y es responsabilidad del empleador pagarlo en la AFIP.
Por su parte, las contribuciones patronales, son el monto que el empleador aporta por cada uno de sus trabajadores. Esta contribución no es lo mismo que una retención impositiva.
Por último, cabe aclarar que las obras sociales son las entidades encargadas de brindar este servicio de salud por aportes. Y, por otra parte, las prepagas son empresas que prestan el servicio de salud de manera privada y a las cuales podés derivar tus aportes, de manera voluntaria.
¿Quiénes están afiliados a la obra social con mis aportes?
Se encuentran afiliados a la obra social todos los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas. Así como el grupo familiar primario de estas personas y quienes convivan con él.
¿Cuánto tiempo tengo mi obra social si dejo de hacer los aportes?
Si trabajaste por más de tres meses y el contrato laboral se ve suspendido, aunque no hagas los aportes podés conservarla durante tres meses más, incluyendo a tus beneficiarios.
Este artículo te puede interesar: ¿Cuánto dura la obra social después de renunciar?
¿Qué pasa con los aportes en caso de licencia sin goce de sueldo?
En este caso se puede conservar la obra social, pero hay que pagar la totalidad de los aportes sin la contribución del empleador.
Pasos para derivar aportes de una obra social a una prepaga
En caso de que te estés preguntando cómo podés derivar tus aportes de la obra social a una prepaga, a continuación te presentamos un breve resumen de lo que debés hacer:
- Elegir una prepaga y consultar si está en disposición de recibirte como afiliado (ya que en algunos casos hay restricciones).
- Obtener una clave fiscal de nivel 2 y vincularla con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud).
- Realizar el cambio de manera digital en la página web del Ministerio de Salud.
¿Cuándo puedo derivar mis aportes de la obra social a una prepaga?
Podés derivar tus aportes desde el inicio de tu contrato laboral, sin embargo, una vez te cambias de servicio de salud, tendrás que esperar un año para volverlo a hacer.
Si querés conocer más sobre cómo calcular los aportes de mi Obra Social, las Prepagas y sus Ofertas de Planes visitá nuestra página web ElegiMejor.
Fuentes:
- AFIP – Aportes y contribuciones
- ANSES – Sistema Integrado Previsional Argentino
- Argentina GOB – Obras Sociales
- AFIP – Calculadora de intereses resarcitorios y punitorios
- Argentina GOB – Salario
- AFIP – Bases imponibles de cálculo de aportes y contribuciones
Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero
Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.