Aumento de Prepagas: Nueva Ley de Medicina Prepaga

Si estás interesado en el aumento de prepaga para el año del 2024. Debes estar al tanto del DNU que empezó a regir a partir del Viernes 29 de diciembre del 2023 y la nueva ley de medicina prepaga, del gobierno del actual presidente Javier Milei.  

Un DNU es un decreto de necesidad y urgencia, que puede tomar el poder ejecutivo. Sirve para regulaciones económicas y de servicios públicos.

¿Qué es un DNU?: Nueva ley de medicina prepaga

Por medio de esta herramienta el presidente modificó o derogó más de 300 normas. Son 366 artículos de un documento de 83 páginas. En cuanto a la medicina prepaga este DNU modifica su marco regulatorio. Una medida que da pie a la nueva ley de medicina prepaga

Con la nueva ley de medicina prepaga aumentaran las cuotas
Con la nueva ley de medicina prepaga aumentaran las cuotas

Esta ley, define que la autoridad de aplicación ya no está encargada de revisar y autorizar los costos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Así como, prescinde de la comisión permanente y el consejo de concertación que tenían a cargo estas regulaciones de aumento de prepagas

Así, la autoridad de aplicación ya no puede fijar los aranceles mínimos obligatorios o regular los modelos de contrato. Con lo cual, las empresas pueden establecer los precios para los planes según consideren.  

También incluye otras medidas que cambian el funcionamiento no solo de la medicina prepaga, sino también las obras sociales y a las farmacias. 

Medidas principales del DNU que impactan las prepagas

Las medidas más importantes que impactan sobre el aumento de prepagas son:

  • Se cambia el marco que regula las empresas de medicina prepaga y las obras sociales.
  • Se eliminan las restricciones de precios a las empresas de medicina prepaga. 
  • Incorporar a las prepagas en el régimen de las obras sociales (los aportes pueden ir directamente a la prepaga sin pasar por la obra social).
  • Establecer la receta electrónica para agilidad en el servicio y disminución de los costos. 
  • Se cambia el régimen de las empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir los costos. 
Cuánto será el aumento prepaga con el nuevo DNU
Cuánto será el aumento prepaga con el nuevo DNU

¿De cuánto será el aumento prepaga?

El aumento de prepagas se dará según la empresa. Sin embargo, los valores serán similares ya que responden a las mismas condiciones. Así, con la nueva ley de medicina prepaga, el aumento ronda el 40% para el 2024. 

Este aumento se calcula sobre el valor de la cuota del mes de diciembre y algunas prepagas ya comunicaron a través de mails a sus socios, que en enero se les empezará a cobrar. 

¡Si quieres conocer más visita nuestra Web ElegiMejor! Compará el precio de las prepagas y elegí la mejor para ti y tu familia.

Argentina Gob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *