¿Se Puede Tener Dos Obras Sociales al Mismo Tiempo?

En Argentina, al tener un nuevo contrato de trabajo se debe elegir una obra social para hacer los aportes. Pero, ¿sabías que se puede tener dos obras sociales al mismo tiempo? siempre que se cumplan ciertas condiciones y requisitos específicos. Si te interesa esta información, ¡seguí leyendo en ElegiMejor!

De hecho, es un caso más común de lo que parece. Por ejemplo, cuando el trabajador tiene, por una parte, un contrato en relación de dependencia (con una cobertura médica) y, por otra, es monotributista, con otro servicio de salud. 

Por estar afiliado a dos obras sociales, el trabajador tendrá una cobertura médica más extensa al combinar las prestaciones de ambos planes. Pero es fundamental que dichas entidades estén al tanto de esta situación para evitar problemas en la prestación del servicio.

A continuación, te presentamos toda la información acerca de cómo se puede tener dos obras sociales al mismo tiempo en Argentina. Y si querés conocer más sobre las prestaciones, cartilla y precios de los principales planes de salud, visita nuestra página web para saber todo sobre las Prepagas y Obras Sociales.

Requisitos y condiciones para tener dos obras sociales al mismo tiempo

Para tener dos obras sociales al mismo tiempo, el afiliado debe tener en cuenta los límites establecidos por la ley, lo que le permite acceder a una mejor cobertura pero sin duplicar los beneficios. Es decir, que estos dos servicios médicos se complementan entre sí con sus prestaciones, pero los beneficios no se deben recibir duplicados

Uno de los requisitos fundamentales para tener dos obras sociales al mismo tiempo es que ambas estén afiliadas a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) y que sean obras sociales sindicales o de carácter nacional o provincial. De esta forma, una de las coberturas está sujeta al rubro en el que trabaja el afiliado en relación de dependencia o como monotributista y la otra puede ser de la preferencia del trabajador. 

Otro requisito para tener dos obras sociales de manera legal en Argentina, es que ambas entidades estén informadas al respecto de esta situación. De esto se debe encargar el afiliado informando respectivamente a cada una de las instituciones. 

Te invitamos a leer el artículo de nuestro Blog sobre la Obras Sociales Nacionales y Provinciales

Ventajas de tener dos obras sociales al mismo tiempo

Una de las principales ventajas que ofrece tener dos obras sociales al mismo tiempo es que en la mayoría de los casos, el trabajador aumenta la cantidad de prestaciones y cartilla de su servicio de salud. Además, se amplía la cobertura en medicamentos, ya que los convenios con las farmacias varían dependiendo de la obra social. 

En este sentido, el afiliado puede tener más opciones al momento de elegir un prestador, un especialista, un centro médico o un sanatorio y, por lo tanto, puede mejorar la calidad del servicio, con mayor flexibilidad. Por otra parte, esta mayor cobertura puede mejorar el acceso a las prestaciones médicas, haciendo más cortos los tiempos de espera para concretar una cita. 

Desventajas de tener dos obras sociales al mismo tiempo

Si bien se puede tener dos obras sociales al mismo tiempo, es importante saber que existen algunas desventajas para el afiliado. Por ejemplo, el hecho de que se aumentan los gastos destinados a este servicio, ya que va a tener que pagar las cuotas correspondientes a los dos planes de salud. 

Otra consideración, es que tener dos obras sociales puede generar conflictos sobre qué prestaciones cubre cada una, lo que podría derivar en complicaciones al momento de utilizar los servicios médicos.

Igualmente, el hecho de tener que gestionar dos planes de salud puede generar algunos trámites administrativos engorrosos y complejos. Es decir, tener que lidiar con esta burocracia puede ser un factor preocupante para el afiliado. 

¿Qué dice la ley sobre tener dos obras sociales al mismo tiempo?

La ley de Contrato de Trabajo en Argentina, determina que si se puede tener dos obras sociales al mismo tiempo. No obstante, se debe cumplir con los requisitos que mencionamos anteriormente. Además, es importante tener en cuenta que cada obra social tiene sus propias normativas y es responsabilidad de cada trabajador estar al tanto de las mismas, para cumplir con las condiciones de cada empresa. 

Este contenido te puede interesar: ¿Cómo Tener una Obra Social sin Trabajo en Argentina?

Casos en los que está permitido tener dos obras sociales al mismo tiempo

El caso más común en el que se puede tener dos obras sociales, es cuando un trabajador en relación de dependencia también está inscrito como monotributista. Por lo tanto, cuenta con el servicio de salud de su trabajo principal y, a su vez, con el que se desempeña en el monotributo. 

Asimismo, puede suceder que al estar en pareja, la cobertura en salud lo cubre como beneficiario del cónyuge. Pero, al mismo tiempo, al tener su propio trabajo, se cuenta con otra cobertura como titular.  

Otra posibilidad para tener dos obras sociales, es que un trabajador que se haya jubilado siga trabajando, así tendrá, por una parte, la cobertura médica como jubilado, pero, al mismo tiempo, tendrá una cobertura por el trabajo en actividad. 

Nuestras recomendaciones en ElegiMejor

Finalmente, te recordamos los puntos que nos parece importante destacar al respecto de tener dos obras sociales al mismo tiempo. Lo principal es comprobar que las dos empresas estén inscritas en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), una de las obras sociales debe ser de carácter sindical y otra nacional o provincial.

Desde nuestro punto de vista, no recomendamos tener dos obras sociales al mismo tiempo, ya que puede ser complicado por varias razones que pueden derivar en problemas legales. 

En todo caso, si el afiliado busca mejorar su servicio y ampliar su cobertura médica, podría derivar sus aportes a un plan de más categoría de una prepaga. ¿Por qué? Porque en lugar de pagar por dos obras sociales, tal vez conviene pagar por un plan de salud privado.  

Recordá que para tener más información sobre planes de salud, sus precios y cartilla podés consultar nuestra página web ElegiMejor o el Comparador de Prepagas

Fuentes

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de http://ElegiMejor.com.ar , la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *