Las obras sociales existen como una herramienta para proteger los derechos en salud de los trabajadores. Sin embargo, como cualquier empresa pueden tener carencias y una serie de debilidades que representen dificultades para los afiliados.
En el siguiente artículo te presentamos las que son más comunes y si querés saber cómo cambiar de una obra social a un plan de medicina prepaga, podés hacerlo visitando nuestra página web ElegiMejor donde te compartimos toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión y te pondremos en contacto con un asesor.
Entre las obras sociales más importantes de nuestro país se encuentran OSECAC, OSDEPYM, Gastronómicos y Unión Personal. A continuación, te brindamos una breve descripción de cada una de ellas.
OSECAC
La Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC). Actualmente, brinda beneficios a más de 2 millones de personas, de las cuales la mayoría son empleados y empleadas de comercio, pero también la contratan de otros rubros, como los de la actividad bancaria, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, etc.
OSDEPYM
La Obra Social De Empresarios, Profesionales y Monotributistas (OSDEPYM). Beneficia hoy en día a más de 350 mil personas. Esta obra social es muy elegida por los Monotributistas ya que es una de las pocas que no presenta inconvenientes en recibirlos. Además cuenta con una oferta variada en planes de salud, que cambian en función de las prestaciones ofrecidas y el valor de su cuota mensual.
OSUTHGRA
La Obra Social Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República. Argentina tiene hoy a su cargo la salud de más de 450.000 personas y a través de ella se puede acceder a numerosos centros propios, desde policlínicas, hasta centros de atención especializados. En CABA, OSUTHGRA tiene un convenio con el Sanatorio Güemes, mientras que en el Gran Buenos Aires cuenta con varios policonsultorios.
Union Personal
Cuenta con afiliados en todo el territorio nacional, cuenta con centros propios en CABA y Zona Sur. Para el Gran Buenos Aires, Unión Personal tiene sucursales en Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel y Tigre. En el interior del país, esta obra social también tiene centros en las ciudades de Córdoba y Rosario.
Razones para cambiar de obra social: Debilidades y desventajas
A continuación, te presentamos una lista de las que consideramos las principales desventajas de las obras sociales.
Copagos
Una de las quejas reiterativas de los afiliados a las obras sociales es que para cualquier consulta, exámen o diagnóstico médico, se requiere abonar un copago. Aunque en la mayoría de los casos es un monto pequeño, significa un gasto cada vez que se visita el médico.
Sin embargo, cabe aclarar que el cobro de los copagos permite que las cuotas mensuales sean más económicas. Por ende, los planes que no cuentan con este cobro aumentan su valor en el precio mensual del abono.
Demoras en los turnos
Las demoras en los turnos son un problema común en la mayoría de las obras sociales y también en la mayoría de los planes propios de los hospitales. Las largas esperas, son una de las quejas constantes de los afiliados a las obras sociales. De hecho, es una de las principales motivaciones que tienen los usuarios para cambiarse a un plan de medicina prepaga.
Esta larga espera en el pedido del turno y el turno mismo, puede muchas veces, ser perjudicial para la salud del paciente. Además de significar una incomodidad en la vida cotidiana, pues representan además una inversión de tiempo y energía en llamadas y diligencias.
Médico de cabecera
Antes de ser derivado a un especialista, es obligatorio que el afiliado sea atendido primero por un médico clínico. Esta obligatoriedad puede resultar incómoda para el beneficiario, ya que implica más tiempo en trámites y retrasos en obtener un diagnóstico preciso, realizar estudios complejos y recibir tratamientos especializados.
Calidad de la cartilla
Bien se sabe que siendo afiliado a una obra social se suele esperar mucho tiempo para poder asistir a consulta con un especialista. Y a esto se suma la distancia física de los centros de atención, ya que al tener una cartilla más acotada, es fortuito encontrar una clínica o hospital cerca del lugar de residencia del afiliado.
En este sentido, puede ser que el afiliado tenga que viajar una larga distancia para consultar a un médico. Por ejemplo, los afiliados de OSECAC de zona Oeste tienen que viajar hasta la sucursal de Palermo (Capital) para que sus hijos se atiendan con un pediatra.
Este contenido te puede interesar: ¿Cómo poner al hijo de mi pareja en la obra social?
Estoy inconforme con mi obra social pero no puedo pagar una prepaga, ¿qué puedo hacer?
Algunas empresas de medicina prepaga proponen un plan PMO. Es decir, un plan básico conocido como Programa Médico Obligatorio, que garantiza una cobertura efectiva con todas las prestaciones obligatorias por la ley, pero con los estándares de la medicina prepaga y con una amplia cartilla de sanatorios y lugares de atención. Este tipo de planes PMO, por lo general, se pueden pagar con la derivación de los aportes a la obra social.
Plan Premedic PMO
Por ejemplo el plan PMO Premedic, por ejemplo, propone a sus afiliados el acceso a un plan básico con los estándares de la medicina prepaga.
Premedic tiene su Casa Central en el barrio de Recoleta y cuenta con sucursales en Caballito, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, Ramos Mejía, San Justo, Pilar, San Fernando, San Martín, San Isidro, San Miguel y Vicente López.
Entre las prestaciones destacadas de este plan encontramos:
- Aplicación móvil para acceder a información sobre los servicios y cartilla.
- Médico online con la posibilidad de hacer una consulta médica a través del celular. Esto garantiza al cliente una atención personalizada en cualquier momento del día. Este servicio está pensado para beneficiarios con dificultades de movilidad y para la comodidad de cualquier afiliado.
- Autorizaciones por Whatsapp, un servicio rápido y accesible para que los beneficiarios no tengan que perder tiempo con trámites.
- Acceso a más de 51 sanatorios en Capital y Gran Buenos Aires.
- Farmacity y red de farmacias en todos los planes con descuento en la mayor red de farmacias del país.
- Odontología con un centro propio odontológico de avanzada en Capital y con descuentos de 40% a 50% para tratamientos costosos, como por ejemplo blanqueamiento dental, ortodoncia, implantes y prótesis.
De igual manera, en ElegiMejor te recomendamos que si querés cambiar de obra social porque no estás conforme con la calidad del servicio y estás buscando una mejor cobertura, te comuniques con nosotros. ¡Te asesoramos de forma gratuita y sin compromiso sobre las diferentes opciones que tenés, con tus requisitos particulares!
Fuentes:
- Manual del beneficiario de las obras sociales (PDF)
- Argentina GOB – Obras Sociales Nacionales
- SSSalud – Obras Sociales
- Argentina GOB – Ley Simple: Obras Sociales
Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero
Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.