Aumentos de Prepagas: ¿Cuánto Será la Suba para Julio 2024?

Durante el año 2024, los aumentos de prepagas han sido un tema significativo en el contexto económico, afectando tanto a familias e individuos como a la sociedad en general. Los constantes cambios en las políticas y dinámicas de precios han generado una considerable confusión. En el siguiente artículo de ElegiMejor te detallamos cuáles son las nuevas medidas y subas en el sector de la salud.

La más reciente actualización al respecto, es que el gobierno desestimó la medida cautelar que frenaba el incremento de las cuotas de los planes por encima de la inflación, afectando a millones de argentinos.

Entonces, ¿de cuánto será la suba para julio 2024? La realidad es que cada empresa de medicina prepaga tiene la libertad de ajustar sus precios según lo considere necesario. No obstante, se espera que, tras la experiencia de principios de año, no se realicen incrementos tan drásticos. 

Los aumentos de prepagas hasta la liberación de las cuotas en 2024

Con el DNU 70/23 del actual gobierno y la desregularización de las obras sociales, se dieron importantes aumentos en las prepagas en los primeros meses del año. 

Esto generó diferentes tipos de reacciones, incluyendo la medida cautelar por cartelización dictada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y el amparo que presentó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) que establecía que 41 empresas tendrían que dar un reintegro a los usuarios por los aumentos de prepagas.

Esta noticia te puede interesar: Gobierno presenta una medida cautelar a las prepagas

Ahora, en julio la medida cautelar pierde vigencia, pues con la más reciente decisión de la justicia se retiran los límites a los aumentos en las prepagas, habilitando los incrementos nuevamente sin ninguna restricción.  

Sin embargo, el gobierno sostiene la medida de devolución de los excedentes en los cobros de los meses anteriores. Es decir, que se mantiene la devolución de dinero para los afiliados en 12 cuotas según la tasa pasiva de plazo fijo del Banco Nación. 

¿De cuánto serán los aumentos de las prepagas en julio 2024?

Con las prepagas habilitadas nuevamente para hacer aumentos en julio, los usuarios se ven preocupados por la falta de control, pues según las declaraciones oficiales: “Las cuotas de los afiliados se ajustan libremente conforme a las estructuras de costos y debido al cálculo actuarial de cada una de las empresas”.

Además, para el mes de mayo el gobierno había establecido un tope para las subas de hasta un 114,6% cifra calculada con la inflación. Ahora, la mayoría de las prepagas anunciaron sus aumentos antes del 13 de junio, que fue la fecha en que se conoció el más reciente IPC, mientras que prepagas como Medifé y el Hospital Italiano comunicaron sus porcentajes con más anticipación.

A continuación, te presentamos las principales prepagas que anunciaron sus aumentos para julio, ordenados de mayor a menor valor:

  • Hospital Italiano 9,37%
  • Accord Salud 8,8%
  • Omint 8,5%
  • Medicus, 8,07%
  • Galeno 7,45%
  • Swiss Medical 6,7%
  • Hospital Alemán 6,3%
  • Medifé 4,2%
  • Osde 4,2%

¿Qué dice el acuerdo actual entre el gobierno y las prepagas?

Después de 15 horas de audiencia, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) y los representantes de 41 prepagas firmaron un acta con el acuerdo que más adelante la justicia ratificó. Este documento dice que a partir del mes de julio, los aumentos de las prepagas ya no tendrán en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

En este sentido, una vez revelada la cifra de la inflación de mayo, el 14 de junio se homologó este acuerdo, a través del cual las prepagas quedan oficialmente en libertad de implementar las subas que quieran. La Secretaría de Comercio determinó que se anula lo dictado anteriormente y entra en vigencia el nuevo acuerdo.

También se determinó que las prepagas deben reincorporar “en iguales condiciones y sin restricciones ni penalización alguna a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los incrementos”.

Asimismo, se indicó que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) se encargará de hacer  que el acuerdo tenga un “seguimiento, control y ejecución” y que “habilitará los medios” para canalizar posibles consultas y denuncias de los afiliados.

¿Qué han declarado las prepagas sobre las subas de las cuotas?

Una de las primeras empresas en manifestarse al respecto de esta nueva normativa fue Medicus, quien informó a sus afiliados que tendrán aumentos para las cuotas de julio de alrededor de un 8% alegando que “el sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general”.

El Hospital Italiano argumentó que “el aumento es necesario, pero no cubre en su totalidad los recursos requeridos para enfrentar los costos crecientes de nuestra actividad, pero continuaremos buscando soluciones y medidas que nos permitan mantener la calidad de nuestros servicios sin que ello represente un impacto desmedido en sus cuotas”.

También se refirió al plan de devolución de dinero por lo cobrado en los meses anteriores de la siguiente manera: “Estas acciones representan un considerable esfuerzo financiero para el Hospital Italiano; no obstante, nos comprometemos a mitigar su impacto sin afectar la calidad de la atención sanitaria que habitualmente brindamos”.

Por su parte, Accord Salud llamó la atención al anunciar, en principio, una suba del 18,8% y más adelante se retractó diciendo que el aumento será de un 8,8%. En sus primeras declaraciones comunicaron que las subas se daban debido a que los costos de la infraestructura en salud se han visto seriamente afectados por los incesantes aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios asociados entre otros.

¿Qué opinan los afiliados sobre los aumentos de prepagas?

Algunos sectores se han manifestado en contra de la decisión de liberar de nuevo los aumentos de prepagas, como la Asociación de Defensa del Consumidor que expresó lo siguiente: “Esta medida impactará negativamente en el bolsillo de los usuarios, se trata de un nuevo golpe a la economía familiar”.

En la opinión pública y a través de redes sociales se han expresado los puntos de vista de los afiliados como: “Fue todo una puesta en escena. Siguen los aumentos de las prepagas”. Por su parte, la Coalición Cívica declaró que debería ser el Estado quién fije los precios de la salud privada.

El legislador Hernán Reyes, quien fue parte del grupo que presentó la denuncia por cartelización a las prepagas, también se pronunció al respecto: “No hubo sanción por la cartelización, no hubo condicionamiento conductual ni tampoco resoluciones o cambios normativos por parte de la Superintendencia. Estamos en una situación idéntica a la de enero. No hay garantías de que no vuelva a pasar lo mismo”, concluyó.

Si querés conocer más sobre los precios, prestaciones y cartilla de los planes de salud de las principales prepagas, visitá nuestra página web ElegiMejor y accedé a toda esta información.   

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *