¿Cómo realizar cambio de obra social online?

A continuación te mostramos cómo cambiar de obra social de forma ágil, requisitos, cuestiones a tener en cuenta y más. Es un tramite muy fácil que se hace de un mes al otro directamente en la web de la Superintendencia de Salud

La obra social que dejes y la nueva a la que te querés afiliar, lo más importante.

Para cambiar de obra social, el primer paso es informarte sobre los pasos a seguir. Para evitar pagar dos obras sociales en simultáneo, consultá con cada una los tiempos de baja y alta. Lo cierto es que ambas influyen en el proceso de baja y alta dado que los métodos para realizar dicho trámite varían.

Concretamente, en algunas deberás concurrir personalmente (tanto para afiliarte como para desafiliarte), mientras que otras te permiten hacerlo a través de Internet. Algunas -cabe aclarar- otorgan esta última posibilidad, pero igualmente te obligan a ir luego de forma personal para finalizar el trámite.

Cómo cambiar de obra social en Internet

Las webs y portales proporcionan mayores facilidades y permiten realizar cada vez más acciones. Y el cambio de obra social no es la excepción. Para hacerlo, tenés que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresá a https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/ y clickeá donde dice opción de cambio de obra social
  • Logueate en el sitio de AFIP. Necesitarás tu Cuil y una clave fiscal
  • Clickeá en nueva opción en la pantalla que te aparecerá
  • Completá el formulario en su totalidad
  • Elegí la obra social a la que te querés pasar y dale click en seleccionar. Te aparecerá un listado
  • Tenés que re-confirmar la opción (obra social) que hayas elegido dado que el sistema te lo exige
  • Clickeá en aceptar una vez que hayas completado la carga del formulario y copiá el número de trámite para futura referencia
  • Aguardá unos minutos a recibir un email con todos los detalles del trámite. Allí te van a confirmar tanto la desafiliación a tu obra social actual como la afiliación a la nueva
  • Cuando recibas el email tenés que hacer click en confirmar trámite. Tendrás un plazo máximo de 48 horas
  • Gestioná el alta con la obra social o prepaga que hayas elegido. De hecho, podrás hacerlo de manera telefónica y presencial

Recordá que, para pasarte a una obra social que tiene convenio con una prepaga para derivar aportes, debés aguardar la confirmación de la prepaga con el fin de garantizarte que podrás entrar en el plan, sobre todo si un integrante del grupo familiar presenta preexistencias o se encuentra tomando un medicamento.

Por otra parte, aunque podés cambiar de obra social luego de 12 meses, si estás transitando este lapso y empezás un nuevo trabajo, deberás aguardar un año en el mismo para efectuar un traspaso.

Otras cuestiones que tenés que saber

Luego de seguir estos pasos, el tiempo que tenés que esperar hasta que el proceso se complete de forma exitosa es de aproximadamente un mes, que es el lapso que tarda en concretarse el traspaso. La única condición es que lo hagas antes del último día del mes con el fin de que se haga efectivo el primero del mes siguiente.

Por otra parte, podrás hacerlo tanto para vos solo como para todo tu grupo familiar. Recordá que, en cualquier caso, el único requisito para efectuar este trámite es no haber cambiado de obra social en el último año.

Si todavía no elegiste cuál es la obra social ideal para vos, visitá nuestro comparador para conocer las prestaciones y beneficios de cada una. ¡Es gratis!

Fuentes:

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *