8 claves para elegir el mejor plan de Medicina Prepaga

Por ley, las empresas de medicina prepaga garantizan un nivel de prestaciones básico a todos sus afiliados: es el Plan Médico Obligatorio. Sin embargo, existen un número importante de planes de medicina prepaga con prestaciones, precios y cartillas diferentes. A continuación 6 claves para saber cómo elegir el mejor plan de medicina prepaga para vos y tu familia.

¿Cómo elegir una prepaga?

Les proponemos la siguiente guía para que tomen una decisión considerando los criterios más importantes de un plan de medicina prepaga. Se dirige hacia la gente que se quiere afiliar de forma particular o por la derivación de los aportes si están en relación de dependencia.

  • Precio de la cuota mensual

Dentro de todos los planes que existen, el precio de la cuota mensual de un plan puede ser hasta 10 veces más caro que otro para una misma edad. Además, el precio de la cuota cambia evoluciona con la franja de edad en la cual está el afiliado. Por ello es igualmente importante averiguar a partir de qué edad y de cuanto el precio de la cuota aumenta para no tener sorpresas a futuro. Ojo, algunas prepagas buscan por ejemplo los jóvenes con un precio atractivo pero que incrementa fuertemente 3 o 4 años después en la nueva franja de edad.

ObraSocial-Sanatorio-Anchorena
El precio puede ser 10 veces más caro de un plan a otro para las prepagas más caras.
  • Plan de prepaga con copago

Elegir un plan con copago puede ser una muy buena opción para disminuir el costo de la cuota mensual. Especialmente cuando uno es joven y con buena salud. El copago es un abono extra a pagar por cada consulta o examen (entre $50 y $100 aprox.). Por ejemplo, un joven de 26 años que nunca consulta a un médico, pagaría $1272 el plan de Sancor 1000 con copago en vez de $1404 el plan de Sancor 1000 sin copago (precios de marzo 2017). Una diferencia de casi $300 por mes.

  • Reintegros: el sistema abierto de la medicina prepaga

Los reintegros existen para cubrir gastos y prestaciones no incluidos en el sistema cerrado del plan, como por ejemplo:

  • La consulta de un médico que no está en la cartilla médica del plan,
  • La internación en un sanatorio no incluido en la cartilla,
  • Prestaciones adicionales en odontología (prótesis, implantes etc.),
  • Prestaciones puntuales (cirugía estética etc.).

Lógicamente, en cuanto más alto es el nivel de reintegro, más caro es el plan.

Algunos afiliados, generalmente mayores, prefieren invertir en un plan con un nivel de reintegro importante para poder internarse en donde estén y no tener que ir en el sanatorio de la cartilla si hay alguna urgencia.

Comparar-Planes-de-Salud
COMPARÁ LAS PREPAGAS! Clickeá en la imagen, compará los precios, las prestaciones y las cartillas de 50 planes de salud, y encontrá el plan que te corresponde.
  • Prestaciones Odontológicas

Tratamiento de ortodoncia: prestación generalmente con límite de edad (chicos en edad escolar) en los planes clásicos. El costo de dicho servicio puede ser evaluado ya que podría llegar a ser más rentable para los padres absorber el costo del tratamiento, en lugar de pagar un plan de salud de mayor nivel solamente para esto.

Los niveles de cobertura en odontología van desde una prestación básica general (radiografías, obturación de amalgama, limpieza, etc.), hasta una óptima con reintegros y que cubre prótesis e implantes.

Odontologia-Programa-Medico-Obligatorio
  • Cobertura en Óptica

Los niveles de cobertura en óptica pueden incluir desde simples descuentos en lugares adheridos, hasta un par de lentes y de anteojos por año.

Otra prestación puntual relacionada: la cirugía refractiva de ojos (operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo). Se beneficia en general después de un periodo de carencia.

Optica-Prepagas-Obras-Sociales
  • Sanatorios de la cartilla

Fundamental para la mayoría de los afiliados. Hoy es uno de los criterios más importantes para elegir un plan: cuáles son los sanatorios que figuran en la cartilla de la medicina prepaga?

Es importante conocer qué sanatorios incluye la cartilla médica y dónde se encuentran. Disponer de uno que se ubica cerca del domicilio, permite tener una cierta comodidad en el traslado tanto para el paciente como para sus familiares, por consultas médicas o por una internación programada. Sin embargo, según el plan y la empresa de medicina prepaga, los sanatorios presentados en cartilla pueden combinar internación, consulta médica y/o guardia en caso de emergencia. Es decir que por ejemplo se puede internar en algunos sanatorios pero no tener un consulta médica con los médicos de la misma institución (o lo contrario!)…

  • Médicos de la cartilla médica

Muchos pacientes desean continuar con sus médicos de siempre, como lo son los ginecólogos para las mujeres o los pediatras para las mamás, entre otros. Sin duda, poder seguir con su médico de confianza, será un plus al momento de elegir el plan de salud que lo incluya en su cartilla médica.

  • Cobertura médica en Capital, en Provincia y al extranjero

Se les recomienda a los viajeros frecuentes buscar un plan de salud que asegure su cobertura en aquellas zonas, tanto nacionales como internacionales, que visiten con frecuencia para evitar contratar un seguro médico adicional o arreglar con la prepaga en caso de necesidad (Donde atenderse? Donde ir a la guardia? etc.).

Cobertura-Internaciona-Prepagas

Ojo con la cobertura internacional, no todas son iguales! La cobertura internacional puede significar según el plan: todo el mundo, todo el mundo menos Europa, o solamente los países limítrofes. También son coberturas que pueden estar limitadas en el monto max de cobertura, el tiempo (una cantidad de meses a fuera del país por año) y el tipo de prestaciones (emergencias, etc.).

Hoy en día en Argentina, la gran mayoría de la gente elige un plan según criterios intuitivos (fama de la prepaga, lo que dicen los amigos, etc.) y finalmente puede equivocarse y elegir un plan demasiado básico o al contrario pagar mucho más de lo necesario. Estos 7 criterios de selección te van a ayudar mucho al momento de elegir un plan que corresponde a tus necesidades!

Video tutorial para conocer los principales aspecto a analizar para escoger una prepaga

Fuentes:

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *