Prepaga Low Cost: Crean planes alternativos para no pagar fortunas en cuotas

La prepaga low cost es una figura que surgió en el mercado como respuesta a los crecientes aumentos en los planes de salud tradicionales y la consecuente pérdida de afiliados en las prepagas. Existen desde hace algunos años, pero han vuelto a estar en vigencia desde el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei. ¡Seguí leyendo en ElegiMejor!

En lo que va del año 2024, las empresas de medicina prepaga han aumentado los precios de sus cuotas aproximadamente en un 100% comparado con el 2023. Debido a este golpe en el bolsillo de los afiliados, se han dado bajas de hasta el 5% de usuarios, según datos de la Unión Argentina de Salud (UAS). 

En ese sentido, las empresas de medicina privada han buscado alternativas para ayudar a esa población que no puede enfrentar las alzas. Y, para retenerlos como afiliados, crearon los planes de prepagas low cost, que tienen menos cantidad de prestaciones, pero al mismo tiempo costos más bajos en las cuotas

¿Qué son los planes low cost en Argentina?

La oferta low cost de las prepagas hace referencia a los también llamados planes de cobertura parcial, que son planes con cierto límite en la cobertura de las prestaciones. En este sentido, la prepaga low cost es una posibilidad dentro del sistema de salud donde la empresa minimiza sus costos, pero mantiene su calidad

Cada prepaga tiene la posibilidad de ofrecer o no este servicio. En caso de hacerlo, define sus propias condiciones y cobertura. Por ejemplo, el presidente de Swiss Medical declaró al respecto: “Esos planes están destinados a quienes disponen de capacidad económica para mejorar la cobertura que ya tienen porque están cubiertos por una obra social, incluida el PAMI, o prepagas”.

De esta forma, los planes low cost funcionan como un plan cerrado, con una gama acotada de servicios médicos y una red de prestadores reducida. El objetivo es abaratar el presupuesto de la cobertura con respecto de los planes tradicionales. Las cuotas de estos planes pueden ser desde 15% hasta 75% más bajas que las cuotas de un plan común.  

Así, la prepaga low cost va dirigida a la población que busca una alternativa más económica dentro del sistema de salud privado. Sin embargo, este modelo no existe en todas las prepagas, puesto que algunas de ellas expresan que no es justo con los afiliados hacer los aumentos y al mismo tiempo anunciar promociones. 

Tipos de planes parciales

Desde noviembre del año 2019, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), autorizó a las empresas de medicina prepaga a ofrecer este tipo de servicio que también se le llama planes complementarios

Ahora que sabés que los planes de salud low cost también equivalen a los planes parciales, Veamos qué tipos existen:

  • Planes parciales con coseguros

Cubren todas las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO). El precio de su cuota mensual es 10% o 15% más bajo que el promedio de los otros planes. Cuentan con una cartilla bastante reducida y el afiliado tiene que pagar un monto de dinero cada vez que se atienda. 

Un ejemplo de este tipo de plan es la prepaga Medifé, que cuenta con las versiones low cost de sus planes B Classic y tienen cuotas hasta 15% por debajo del precio normal. 

  • Planes complementarios

Son planes diseñados para personas que ya cuentan con una cobertura básica de una obra social y quieren contratar además otras prestaciones específicas a un bajo costo. 

Un ejemplo de esto puede ser contratar el plan para tener la prestación de alta complejidad sin autorización. Así, en caso de necesitar una cirugía por ejemplo, se utiliza este plan y para el resto de prestaciones se usa la cobertura base de la obra social. Así se paga una cuota hasta 75% menor al plan común. 

Swiss Medical por ejemplo, tiene en su oferta unos planes denominados: Ambul 1 y Ambul 2. Ambos ofrecen una cobertura en prestaciones ambulatorias, incluyendo consultas, medicamentos, estudios y prácticas de baja y alta complejidad, con y sin copagos respectivamente.

  • Planes parciales por nivel

Esta opción está habilitada para las empresas de emergencias odontológicas o prepagas zonales con menos de 5 mil afiliados. Por lo general, se trata de planes ambulatorios con odontología, emergencias a domicilio y un seguro de indemnización quirúrgico para hacer reintegros al afiliado en caso de internación. 

En esta categoría se incluye, por ejemplo, el llamado plan parcial de internación, que incluye emergencias a domicilio, guardia, internación clínica y quirúrgica y medicamentos en internación.

¿Qué dice la ley sobre los planes parciales?

El Gobierno de Argentina autorizó a las prepagas a ofrecer planes con una cobertura parcial, sin el 100% de las prestaciones, estableciendo lo siguiente: 

“Autorízase el tipo de plan de cobertura parcial denominado `Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria´, que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la Ley Nº 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la Ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial”.

Prepagas low cost, una alternativa dentro de la medicina privada 

Las prepagas low cost son una alternativa en la medicina privada frente al panorama de pérdida de afiliados, por las importantes subas en las cuotas de los planes de salud.

Un plan low cost podría ser uno que solo incluya internación o internación en casos de cirugía y sin cobertura ambulatoria, por ejemplo. O uno que cubre todas las prestaciones, menos los tratamientos de alto costo. Así, la cobertura de la prepaga low cost varía según el plan. 

También hay planes low cost que cuentan con todas las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO), pero cobran un copago cada vez que el afiliado hace uso de servicios como: consulta, estudios y tratamientos.  

Otras opciones para reducir los gastos que asigna una familia a la salud mensualmente, podría ser cambiarse de plan. Ya sea dentro de la misma prepaga pero a un plan de un nivel más bajo (menos servicios), o directamente cambiando a una prepaga más económica.

Por ahora, hemos llegado al final de este artículo, esperamos que nos visites en nuestra página web ElegiMejor. Podemos asesorarte sobre los diferentes planes de medicina prepaga que existen en Argentina. Consultanos, ¡y te ayudamos a encontrar el plan ideal para vos!

Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *