Prepará el bolsillo: Llegó el aumento de las prepagas en marzo 2024

Las cuotas de las prepagas han tenido subas importantes, tanto en enero como en febrero y, ahora, el aumento de las prepagas en marzo 2024 ya es una realidad. Recordemos que debido al Decreto Nacional de Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, a las empresas de medicina privada se les permitió subir los precios sin ningún tipo de restricción

En el año 2023 ya habían aumentado un promedio de 137%, sin embargo, las prepagas argumentan que este incremento estaba muy por debajo de la inflación general del 211,4% y, que por este motivo, seguiría el incremento hasta recuperar lo perdido en los años anteriores. 

Hoy en día, estas empresas aseguran que deben equiparar los costos en relación a los aumentos de los insumos, fármacos e implementos médicos. Vale mencionar que, solo en los primeros meses del año 2024, algunas prepagas ya han aumentado hasta un 100% con respecto al año anterior

No obstante, estos incrementos, aparentemente, no serán los últimos, pues desde ya se anuncian otros para el mes de abril. 

Seguí leyendo este artículo y enterate de cómo han sido dichos aumentos hasta ahora y lo que está por venir. También podés consultar más artículos sobre este tema en nuestro blog de ElegiMejor

En retrospectiva: Los aumentos de prepagas enero y febrero 2024

Una vez se decretó el DNU, las prepagas quedaron liberadas de todo tipo de control para ajustar el valor de sus cuotas mensuales. En este sentido, las subas en enero se acercaron al 40% y en febrero a un 36% para un total del 75%. Así, con el aumento de marzo, se completaría un 100% de aumentos en lo que va de año.

Si querés profundizar en este tema te invitamos a revisar nuestro artículo: Aumentos de prepagas previstos para el mes de febrero 2024.

¿Cuánto aumentarán las prepagas en marzo 2024?

El aumento de las prepagas en marzo de 2024 llegó hasta un 25%, como consecuencia de la inflación y el atraso con respecto a los costos de años anteriores. Además, hay que considerar el hecho de que en el nuevo régimen, las prepagas aportan un 20% de la recaudación al llamado Fondo Solidario de Redistribución. 

Por otro lado, la Unión Argentina de Salud (UAS), aseguró que estaría faltando otro incremento del 40% con respecto al 2023. Cabe resaltar que el aumento de las prepagas en marzo se diferenció de los de enero y febrero, porque algunas prepagas no establecieron el mismo porcentaje para todos los planes, sino que han diferenciado el valor del aumento según el plan

Por ejemplo, Swiss Medical informó un aumento del 21.3% para los planes sin copago y un 11% para los que sí cuentan con esta condición. Mientras, el presidente Javier Milei admitió que este mes y el siguiente serán los más complicados para la suba de los precios en general. 

Listado de aumentos de las prepagas en marzo 2024 

A continuación, te presentamos un listado con el porcentaje de aumentos para marzo 2024 de las principales prepagas

  • Medifé 23%
  • Avalian 20%
  • Osde 28%
  • Accord Salud 23%
  • Galeno 22,9%
  • Medicus 23,25%
  • Omint 21%
  • Swiss Medical 21,3%
  • Hospital Británico 20%
  • Hospital Italiano 18%

Declaraciones oficiales de cada prepaga

En este apartado encontrarás parte de los comunicados oficiales que han compartido las prepagas a sus afiliados para el aumento en marzo 2024:

  • Galeno 

Declaró en un comunicado a sus afiliados lo siguiente : 

“Conforme venimos informando, la industria de la salud atraviesa importantes complicaciones en su financiamiento, cuyos resultados son de público conocimiento. Diversos factores vienen generando un retraso significativo en la composición del valor de nuestras cuotas, tales como la importante devaluación del peso que afecta directamente los costos de los insumos médicos, medicamentos y todos los servicios que brindamos; y el acuerdo paritario suscripto con el sindicato de Sanidad, por lo que es necesario incrementar el valor de las cuotas a partir del primero de marzo en un 22,9 por ciento, que será incorporado en la facturación cuyo vencimiento opera en el mes de marzo de 2024”.

  • Medifé 

Las declaraciones de la prepaga fueron las siguientes: 

“Queremos informarte que, en virtud de la crisis que atraviesa el país, afectando diversos sectores, incluido el ámbito de la salud, nos vemos en la necesidad de actualizar el costo de las cuotas de los planes de cobertura médico-asistencial. Esta decisión responde a lo dispuesto por el DNU y tiene como objetivo asegurar la continuidad y la calidad de los servicios que ofrecemos”.

  • Medicus 

Las declaraciones oficiales de la prepaga fueron las siguientes: 

“Como ya hemos informado, de acuerdo a lo establecido en el DNU, se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes. Lamentablemente, seguimos sufriendo los efectos del mantenimiento forzado durante años de valores de cuota por debajo de la inflación y también el agregado permanente de una cantidad de nuevas coberturas que han generado un profundo desfinanciamiento en el sector de la atención médica, cuyos resultados son públicos y evidentes. En aras de reconstituir un valor que permita seguir manteniendo el más alto nivel de innovación tecnológica, así como también continuar la recomposición de valores prestacionales para profesionales e instituciones, es inevitable incrementar nuevamente los valores de nuestros servicios”.

  • Osde  

Las declaraciones de la prepaga fueron las siguientes:  

“Nuestra organización procederá a ajustar el valor de la cuota mensual del mes de febrero-2024, cuyo vencimiento opera a partir del 11 de marzo de 2024, en un 28,00% respecto al valor del plan de servicio vigente al 31 de enero de 2024, con el único objetivo de intentar alcanzar el equilibrio económico entre la prestación que nuestros socios demandan y el costo de los servicios que brindan los efectores contratados”.

Lo que se viene después del aumento de prepagas para marzo 2024

A pesar del aumento de las prepagas para marzo de 2024, se prevé que para abril el ajuste en las cuotas también sea de un 25%. Y de ahí en adelante se pronostican incrementos que vayan de la mano con cómo se proyecte la inflación.  

Con este panorama de aumentos y la certeza de que continuarán, es de esperarse el resultado de encuestas como la de la consultora D’Alessio Irol que dice que el 70% de los afiliados a las prepagas está evaluando la posibilidad de cambiar de plan y otro 18% en dejarlo. Mientras que un 26% quiere cambiarse de prepaga y un 10% considera pasarse al sistema de salud público. Vale destacar que este sondeo se realizó en enero a más de 1.240 encuestados en el país. 

Si te interesan temáticas como esta, te esperamos en nuestra página web ElegiMejor para seguir al tanto de los temas de salud en Argentina. 

Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *