Cirugía Estética: ¿Cuáles son los Planes de Prepagas que la cubren?

La cirugía estética tiene como fin mejorar estructuras del cuerpo para favorecer el aspecto y la autoestima del paciente. Solamente un cirujano plástico avalado por organizaciones serias de salud y/o sociedades científicas especializadas, puede hacer una de estas intervenciones.

Si estás pensando en hacerte una cirugía estética, es importante que sepas que las prepagas tienen la obligación de brindar un abanico mínimo de prestaciones, incluidas en el Programa Médico Obligatorio. Por encima de esa exigencia legal, cada empresa determinará si cubre o no cirugías estéticas y en tal caso en qué planes.

¿Cuáles son los Planes de Prepagas que cubren la Cirugía Estética?

Cirugia-Plastica-Prepagas
Los planes que cubren la cirugía estética de las principales empresas de medicina prepaga de Argentina.

Medicus

Medicus cubre a partir de su plan más alto, Azul 60 Max, cirugía estética para todo el grupo familiar. A partir del año de asociado, 1 área quirúrgica por persona cada 3 años, con prestadores autorizados. Incluye implantes mamarios por reintegro (con tope).

Sus otros planes (Centros Medicus J, Integra 2J, Family care One J, Family care One RJ, Celeste Advance 2J, Celeste Advance 4J y Celeste Advance 6J) no cubren cirugías estéticas.

Osde Cirugia Estética

A partir del OSDE 410 en adelante (450 y 510), cubren el 100% de cirugías estéticas en todo el cuerpo y cada 3, 2 ó 1 año según va subiendo el tipo de plan. Las intervenciones incluidas son las más habituales como aumento mamario, lipoescultura, rinoplastia, abdominoplastia, etc. No hay costos adicionales, ni de los honorarios profesionales ni de la prepaga. Pueden cobrar un diferencial si hubiera 2 procedimientos combinados, por ejemplo lipoescultura y abdominoplastia. Dependiendo del caso, en esas situaciones, generalmente cubren una de las intervenciones y la otra debe abonarse.

Galeno Cirugia Estética

Los planes 220 y 330 de Galeno no cubren cirugías estéticas.

A partir del año de asociado, el Plan 440 cubre 1 cirugía cada 3 años en instituciones y prestadores autorizados. La cobertura de prótesis mamarias es por reintegro (con tope).

También a partir del año de asociado, el Plan 550 cubre 1 cirugía cada 2 años, en instituciones y prestadores autorizados. El blanqueamiento dental es por reintegro cada 2 años, con antigüedad mínima de 6 meses.

Swiss Medical Cirugia Estética

Los planes de Swiss Medical SMG01, SMG02, SMG10, SMG20, SMG30 y SMG40 no cubren cirugías estéticas.
A partir del Plan SMG50: se cubre una cirugía 1 vez al año, para el titular o cónyuge. Incluye prótesis, por reintegro, con tope, después de 12 meses.

Plan SMG60 y SMG70: 1 vez al año para el titular o cónyuge, incluye prótesis, por reintegro, con tope, después de 12 meses de afiliación.

Medife Cirugia Estética

Sus planes Bronce y Plata no cubren cirugías estéticas.

A partir del Plan Oro y luego de 2 años de permanencia en el plan, Medifé cubre: 1 cirugía estética cada 4 años para todo el grupo familiar, de cualquier parte del cuerpo (cirugías habituales como nariz, mamaria, etc.), con tope si es por reintegro.

Plan Platinum: luego de 1 año de permanencia en el plan, cubre 1 cirugía estética cada 3 años para todo el grupo familiar de cualquier parte del cuerpo (cirugías habituales como nariz, mamaria, etc), con tope si es por reintegro.

OMINT Cirugia Estética

Los planes OMINT Genesis 1500_22, Genesis 2500_24, Global 4500_23, Global 4500_24 y Clasico 6500_21 no cubren cirugías estéticas.

A partir del Plan Clasico 6500_22 cubren 1 cirugía cada 3 años y 1 prótesis mamaria por única vez.

Los Planes Premium 8500 cubren 1 cirugía cada 2 años.

Sancor Salud Cirugia Estética

Los planes 1000 CC, 2500, 3500 y 4000 no cubren cirugías estéticas. A partir del Plan 5000, Sancor las cubren por reintegro, luego de 12 meses de permanencia en el plan.

Plan del Hospital Alemán Cirugia Estética

Los planes A2 y A3 no cubren cirugías estéticas.

Los planes A6 y A7 cubren (para mayores de 21 años) una de estas cirugías estéticas: de orejas, de nariz, de inclusión de prótesis mamarias (prótesis a cargo del socio) o de párpados (4 párpados) cada 36 meses. Debe realizarla un profesional del Hospital Alemán. La práctica exige autorización previa y una antigüedad de 12 meses en el plan.

Accord Salud Cirugia Estética

Los planes Accord 110 y 210 no cubren cirugías estéticas. El Plan 310 cubre una cirugía estética convencional cada dos años, sin cargo en centros propios. Es para 1 sola zona del cuerpo, menos implantes de pelo para calvicie. Las prótesis mamarias deben ser abonadas por el afiliado.

Plan del Hospital Británico Cirugia Estética

Sus planes Red HB y Classic Plus no cubren cirugías estéticas, pero ofrecen aranceles preferenciales en el hospital para sus afiliados. Su Plan Premium Plus cubre 1 cirugía por persona cada 3 años.

Medicina Prepaga: Compará en 30 segundos más de 60 planes COMPARAR

Comparar-Prepagas-Pasos En ElegiMejor te ayudamos a elegir un plan que corresponde a tus necesidades.

Tal como queda expuesto, las prepagas pueden incluir las cirugías estéticas en el plan, para lo cual tendrás que presentar el pedido médico en la prepaga para que lo autoricen. Es importante que te guardes una copia sellada de todos los documentos por si necesitas hacer algún reclamo. En caso que no estén incluidas en el plan, se analizarán solo los casos en los que el médico tratante determine que sea también reconstructiva o necesaria para la vida. Puede darse en casos de pacientes con dificultades respiratorias por una cirugía de nariz o con los implantes mamarios por una mastectomia.

Como verás, para poder hacerte una cirugía estética cubierta por un plan, seguramente debas contratar un plan alto de prepaga. Puede ser una buena opción porque contarás con una excelente cobertura y de alguna forma estarás pagando la cirugía en cuotas. Es importante que recuerdes que generalmente te exigirán que tengas un mínimo de 12 meses corridos como afiliado.

Si ya estás asociado a una prepaga, lo mejor será informarte directamente en la misma. Allí sabrán decirte si tu plan incluye la cobertura de cirugías estéticas, o no. También, a qué plan podrías cambiarte en caso que haya uno superior que sí las cubra.

Cirugías Estéticas más pedidas

  • Rinoplastía: cirugía de nariz
  • Blefaroplastía: cirugía de párpados superiores e inferiores
  • Lifting facial: para mejorar los signos de envejecimiento de rostro y cuello
  • Liposucción y Lipoescultura: elimina grasa acumulada en determinadas zonas del cuerpo
  • Cirugías mamarias: aumento o reducción
Rhinoplastie-Antes-Despues
Rinoplastia

Precios de cirugías estéticas en forma particular

Es importante que antes de elegir una clínica o cirujano plástico, consideres no solo el precio del procedimiento sino la experiencia del médico y su equipo de trabajo.

Acá te presentamos los precios estimados de algunas cirugías comunes (en Buenos Aires, Marzo 2018):

Implantes mamarios

Cuestan un promedio de $42.800 (pesos argentinos), en un rango que va desde los $39.000 hasta los $48.000, dependiendo de la zona, el profesional y la clínica. Suelen incluir la internación, los honorarios del cirujano plástico, de su equipo, el anestesista, la anestesia, las primeras consultas de evaluación y los controles post-operatorios.

Rinoplastia (cirugía de nariz)

Cuestan un promedio de $24.000 (pesos argentinos), en un rango que va desde los $17.000 hasta los $30.000 o más. Es una cifra aproximada, que puede variar según la complejidad de cada intervención, el lugar, trayectoria del medico, etc. Suele incluir la internación, los honorarios profesionales, la anestesia, las consultas preliminares y los controles posteriores.

Abdominoplastía (cirugía abdominal)

Extirpa el exceso de piel o grasa en pacientes que perdieron peso o después del embarazo. Cuestan un promedio de $32.700 (pesos argentinos), en un rango que va desde los $20.000 hasta los $45.000. Suele incluir los gastos de la operación, costos de internación, honorarios profesionales y anestesia.

Convenios con Prepagas

Algunas prepagas tienen convenios con ciertas clínicas de cirugía estética para las coberturas de los costos como por ejemplo, Galeno, Medicus, Medife, OSDE, OMINT, Swiss Medical. Generalmente estos acuerdos cubren consultas y estudios. No muchas tienen acuerdos para la cirugía en sí misma, a no ser que esté asociado a algo clínico (como problemas de respiración en el caso de rinoplastias u otros). Tal como explicamos –según el plan- algunas prepagas pueden llegar a cubrir por reintegro.

Comparar-PrepagasCOMPARÁ PLANES DE MEDICINA PREPAGA! Acá unos planes de salud de los resultados de búsqueda para una persona en relación de dependencia de 30 años, en Capital (precios a Mayo 2020). Clickea en la imagen y encontrá el plan que te corresponde!

Cómo elegir un cirujano

El profesional que ejecute la cirugía estética determinará en gran parte su éxito. Actualmente muchos médicos pueden hacer un procedimiento así, pero no todos tienen el mismo nivel de seriedad, ética ni experiencia en la especialidad. Solamente uno bien calificado podrá evaluar tus expectativas en relación a la cirugía y transmitirte con sinceridad si podrá satisfacerlas.
Hay personas que creen que con una cirugía estética van a poder resolver problemas sociales, laborales o afectivos. La realidad es que se van a desilusionar al descubrir que la mayoría de las veces esas situaciones persisten después de la intervención. Por eso es importante contar con una mirada profesional, honesta y ética antes de decidirse.

SACPER

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora explica que tomar la decisión de hacerse una cirugía estética no es menor y dónde y con quien hacérsela, tampoco. Es crucial que el cirujano tenga la capacitación y experiencia necesarias para hacerla. En su sitio cuenta con un buscador de profesionales y centros acreditados de todo el territorio nacional. También se puede consultar por teléfono al 4816-0346/3757. Aunque no es condición ser Miembro de la SACPER para ejercer la Cirugía Plástica, serlo garantiza una sólida formación y acredita las certificaciones y recertificaciones actualizadas.

SCPBA

La Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, abarca el Gran Buenos Aires (CABA y conurbano bonaerense). También nuclea a especialistas en cirugía estética, según estrictas pautas de admisión. En su página también tiene un listado de miembros certificados.

Antes de decidir una cirugía estética

Las cirugías estéticas muestran resultados notables que pueden ser muy buenos. Sin embargo, no es para todas las personas. Es importante tener claro que ninguna cirugía resulta completamente perfecta y a veces no podrán asegurarte los mismos resultados que te imagines. Lo ideal es asesorarse con alguien que ofrezca expectativas realistas. Es fundamental entender que una intervención estética puede cambiar ciertas formas, pero no el fondo de tu vida. Es muy cierto que una mejor apariencia puede mejorar tu autoestima, pero no va a poder solucionar conflictos emocionales o laborales.

Otro punto central es elegir un momento en que no estés bajo situaciones de stress para operarte y asegurarte tener quien te brinde contención emocional. El postoperatorio suele traer ciertas incomodidades y cicatrices y algún otro efecto colateral según la intervención. Además, las cirugías estéticas –como toda cirugía- conllevan cierto riesgo.

Por ultimo, tenés que saber que estas intervenciones no están indicadas en pacientes con cambios abruptos de humor, ni alcohólicos, ni drogadictos, ni personas que estén bajo tratamiento por enfermedades mentales. Los menores de edad solamente podrán operarse con un consentimiento previo por parte de sus padres.

Fuentes:

  • http://www.sacper.org.ar/www/
  • http://www.scpba.org.ar/
  • https://medicus.com.ar
  • https://www.e-galeno.com.ar
  • https://www.osde.com.ar
  • http://www.swissmedical.com.ar/
  • http://www.medife.com.ar/
  • http://www.omint.com.ar/
  • http://www.mphominis.com.ar/
  • https://www.hospitalaleman.org.ar/plan-medico/
  • https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/plan/inicial
  • https://www.accordsalud.com.ar/
  • https://www.hospitalbritanico.org.ar/plandesalud
  • https://www.clarin.com/entremujeres/vida-sana/salud/Prepagas-obligadas-cubrir-cirugias-esteticas_0_S1trMGLq.html

 

Por Ximena Beilin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *