¿Qué son las Obras Sociales y cómo Funcionan?

Es común que exista confusión en cuanto a qué son las obras sociales. Ya que muchas personas nombran de esta manera a cualquier entidad que preste un servicio de salud. Sin embargo, existen ciertas características que te van ayudar aprender y distinguirlas de una prepaga, por ejemplo. En el siguiente artículo podrás ver estas diferencias y entender cómo funcionan las obras sociales. ¡Leé más en ElegiMejor! !

¿Qué son las obras sociales y cuáles son sus características?

Las obras sociales son empresas que prestan atención sanitaria y que hacen parte del sistema de seguridad social en Argentina. Pero el término obra social también se usa para abarcar tres grandes sectores del sistema de salud que son: 

  • El sector público
  • El sector privado (prepagas)
  • Las obras sociales 

La palabra “obra social” puede ser usada para designar el sistema de salud en general. Así como también, para referirse de manera particular a cierto tipo de entidades dedicadas a brindar servicios de salud.

En ese sentido, las obras sociales como empresas, son quienes facilitan el acceso a los servicios médicos del Plan Médico Obligatorio (PMO) a los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, autónomos, monotributistas y sus familias, con principios de constitución solidaria.

Dentro de las denominadas obras sociales existen diferentes tipos, en algunos casos son pequeñas empresas, mientras que otras son grandes organizaciones. Además, alrededor de  25 millones de personas ejercen su derecho a la salud a través de convenios con estas entidades.

Prepagas

La principal diferencia entre una obra social y una prepaga es que, estas últimas son empresas privadas, que cobran diferentes valores en las cuotas y ofrecen niveles de planes de salud, que se corresponden con ese valor.

En general, las prepagas ofrecen las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) en sus planes iniciales y conforme va aumentando el precio de la cuota, va aumentando la cantidad de beneficios y la calidad de la cartilla. Dentro de sus ventajas está el hecho de que manejan tiempos de espera más cortos para todo lo relacionado a los servicios de salud.

Sistema de salud público

El sistema de salud público es un término que se utiliza para referirse a los servicios de salud que se ofrecen a las personas que no tienen la capacidad de pagar, ni una obra social, ni en una prepaga. Gracias a este sistema, se brinda de manera gratuita el acceso al PMO a las personas menos favorecidas.

¿Qué dice la ley sobre las obras sociales?

Las obras sociales están reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud). La Ley 23.660 de Obras Sociales, determina que:  “Las Obras Sociales dan prestaciones de salud a todas las personas que obligatoriamente derivan sus aportes al sistema nacional del seguro de salud”.

Por ley, las obras sociales tienen la obligación de cubrir todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio y los medicamentos que esas prestaciones requieran. En algunos casos, también ofrecen planes superadores con prestaciones adicionales a las del PMO.

Conocé más sobre este tema: ¿Cuáles son las Obligaciones de las Obras Sociales?

Tipos de obras sociales

En un contexto en el que existen decenas de obras sociales en todas las provincias y regiones del país, las podemos clasificar en los siguientes cuatro tipos o grupos:

Obras sociales nacionales

Las obras sociales nacionales son las más conocidas dado que contemplan a más del 50% de los afiliados de Argentina. Además, proporcionan importantes beneficios; por ejemplo, tratamientos médicos complejos.

Obras sociales creadas por Ley especial

Las obras sociales de Ley especial tienen como objetivo brindar atención médica a personas que trabajan en determinados organismos o grupos poblacionales; por ejemplo, las obras sociales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Obras sociales provinciales

Ofrecen cobertura médica a empleados públicos provinciales y municipales. No obstante, contemplan también a docentes, personal de seguridad, pensionados y jubilados.
Las obras sociales provinciales se financian mediante los aportes de los afiliados y contribuciones de las propias provincias. Otra de sus características principales es que, al poseer un mercado cautivo, sus afiliados deben permanecer en las mismas, aún si prefieren otra.

Obras sociales para jubilados

Se la conoce más como la perteneciente al Programa de Atención Médica (PAMI) que el Estado argentino creó en la década del 70’. Tiene como objetivo brindar atención médica exclusiva a jubilados y es opcional. Es decir, cuando la persona se jubila puede tanto afiliarse al PAMI como continuar o elegir otra obra social o prepaga.

¿Cómo se financian las obras sociales?

Las obras sociales están determinadas por la Ley como de constitución solidaria y equidad, en la distribución de las prestaciones. Así, los afiliados aportan a un fondo común para cubrir los costos. Este tipo de financiamiento es administrado por los trabajadores por medio de los sindicatos.

En términos generales, este tipo de financiamiento funciona así: El trabajador un 3% de su salario bruto y el empleador un 6% de ese mismo valor. Bajo esa medida, los trabajadores con salarios más altos aportan más y los más bajos menos. Pero ambos cuentan con los mismos servicios médicos.

Sí querés pasarte de una Obra Social a una Prepaga entrá en nuestra página web ElegiMejor y encontrá toda la información. Recordá que también podés usar el Comparador de Prepagas para conocer todos los planes de salud. ¡Nuestro equipo puede asesorarte!

Fuentes:

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *