Luis Caputo contra aumentos en la medicina prepaga: Impacto en Argentina

El actual ministro de economía, Luis Caputo ha sentado una posición crítica sobre los aumentos en la medicina prepaga. Recientemente, en su cuenta de X declaró: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” y anunció nuevas medidas en el sector salud. ¡Informate sobre las novedades en ElegiMejor!

Asimismo, el vocero presidencia opinó lo siguiente: “Se les fue la recontra mano con los aumentos”. Sin embargo, para algunos afiliados es un poco contradictorio este planteamiento, tomando en cuenta que estos incrementos se dan debido a la desregulación de precios, por medio del  Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 70/23 que habilitó este gobierno. 

Según las palabras del Ministro, aunque la desregulación de las obras sociales y prepagas da libertad en las subas, al mismo tiempo, otorga previsibilidad para que no sean tan repentinas y que el sector empresarial forme parte de lo que él llama un “Cambio cultural”

Aumentos en la medicina prepaga en 2024

No es la primera vez que el Ministro de Economía se pronuncia frente a los aumentos en la medicina prepaga. En una entrevista para TN, el funcionario dijo que los empresarios deberían “apostar al país incluso si este año les toca perder”, como un guiño ante esta situación. 

Luis Caputo, además, anticipó que convocará a las empresas de medicina prepaga a una reunión. A su juicio, considera que estos aumentos autorizados en las prepagas también van en contra de la desaceleración de la inflación que busca con su gestión, y que lógicamente va en contra de la economía familiar. 

En este sentido, alegó lo siguiente: “Voy a tener una charla con ellos para que me expliquen los aumentos”. También se supo que tuvo reuniones con varios expertos en salud para asesorarse sobre el tema de la medicina prepaga y los recientes aumentos y detalló: “Estamos viendo qué cosas se pueden hacer”

Por otro lado, hizo un llamado a los empresarios de la salud, para analizar juntos diferentes medidas que pongan freno a los aumentos desmedidos en la medicina prepaga que golpean tan fuertemente a la clase media. 

En la actualidad, un plan de alta categoría para una familia puede llegar a costar alrededor de los $400.000. 

Aumentos autorizados prepagas: ¿De cuánto es la suba en lo que va de año?

En cuanto a los aumentos de la medicina prepaga en Enero fue de un 40%, en Febrero fue alrededor de un 27%, otro 20% en Marzo y, hasta un 19% en Abril, completando casi un 150% para este año. A esto se suma que para Mayo algunas entidades ya han comunicado aumentos de alrededor de un 10%

En términos generales, un plan de cobertura media, para una persona de 30 años en relación de dependencia cuesta alrededor de $87.000 y un plan de alta categoría para la misma persona puede tener un valor aproximado de $147.000.

Si estamos hablando de un plan que contenga a todo el núcleo familiar, podríamos hablar de $312.000 para una cobertura media y en un plan de alta categoría hasta $415.000 aproximadamente. Luis Caputo afirmó: “nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. 

Al contrario del presidente Milei, quién cree en el perfecto funcionamiento del mercado, el ministro Caputo dice que la medicina prepaga es un ámbito que tiene fallas, en una entrevista dijó: “la competencia no es tan fácil, son 6 u 8 empresas, no es que abro la importación y listo”. 

Te puede interesar: Prepará el bolsillo: Llegó el aumento de las prepagas en marzo 2024

Medicina prepaga: Aumentos vs. Inflación este 2024

Los aumentos autorizados de las prepagas han logrado estar por encima de la inflación de este año, superándola hasta tres veces. Según las cifras oficiales, en lo que va de año la inflación ha sido de un 50% y las prepagas aumentaron hasta un 154%. En total, se habla de que las subas de las prepagas sumaron un 1,3% a la inflación. 

Sin embargo, los dirigentes de las principales empresas de medicina prepaga argumentan que venían arrastrando un atraso en los costos con respecto al precio de los demás activos y la inflación. Por lo tanto, la recuperación fue alta y rápida, para poder equiparar esos años de atraso. 

Según Sebastián Menescaldi, quién trabaja como director de Eco Go (consultora que analiza la economía y las finanzas), la situación tiene que ver con que se dió una desregulación y al mismo tiempo una devaluación en los ingresos, lo que tiene una “incidencia en la canasta de la clase media y pasiva, con un mayor peso en los ingresos” y “obligó a muchos a dejar de consumir o tener que elegir para poder llegar a fin de mes”

Asimismo explicó: “Tomando como base un valor de 1 vez en diciembre 2016, el precio de las prepagas fue 35% inferior en términos reales al resto de los precios de la canasta de consumo en diciembre pasado. Hoy, tras la desregulación, ese valor creció y se ubica en 0,88 veces”

Te puede interesar: Cómo respondieron las empresas de Medicina Prepaga al DNU

Ajustes en los costos de la medicina prepaga

Según las declaraciones de diferentes directivas de empresas de medicina prepaga, los costos de la atención médica subieron en el año 2023 muy por arriba de lo que se les permitía aumentar a ellos las cuotas de los afiliados. Por lo tanto, ahora que tienen libertad de hacerlo están tratando de equiparar este desfase. 

Según el informe del presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, Hugo Magonza, desde Enero del 2012 hasta Febrero del 2024, las cuotas de las prepagas aumentaron en un 13.326% mientras que los medicamentos un 26.476%. Así, el índice al consumidor aumentó en un 19.362%, el dólar un 19.364% y los salarios un 12.823%. 

¿Qué dicen las prepagas sobre la postura de Luis Caputo?

Las empresas han reaccionado frente a las declaraciones y postura de Luis Caputo. Las empresas nucleadas y asociadas en: CIMARA, ADEMP y CEMPRA, dijeron que están dispuestas a “acercarle toda la información que explica el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años”. 

En un comunicado oficial declararon: “Estamos seguros de que con un diálogo responsable y transparente se podrá llegar a acuerdos que contemplen la necesidad de todos los actores. El sector está dispuesto a acompañar los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país”.

Sin embargo, estas empresas se manifestaron en oposición a las declaraciones acerca del impacto de las subas en la inflación, “debe comprenderse que las empresas de medicina prepaga no son formadores de precios. En todo caso, el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos”.

Así, estas empresas declararon que le pedirán una audiencia al Ministro de Economía, Luis Caputo ya que consideran que la situación es de extrema gravedad” y “pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado”. 

Hasta el momento, no existe ninguna declaración sobre acciones concretas frente a la medicina prepaga y los últimos aumentos por parte del gobierno. Así que te mantendremos al tanto de la situación a través de nuestra página web ElegiMejor. Y si querés conocer más de los planes de las prepagas, podés usar nuestro Comparador de Prepagas.

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *