Amparo de Salud: ¿Qué es y cuándo solicitar este recurso?

El amparo de salud es una herramienta legal de la que puede hacer uso un afiliado a una obra social o prepaga, en caso de que necesite exigir el cumplimiento del derecho a la salud que, a su vez, debe ser garantizado por el Estado. Para tener más detalles, seguí leyendo en ElegiMejor.

Este recurso funciona rápidamente y cualquier usuario del sistema de salud puede utilizarlo en caso de que se le incumpla con las prestaciones médicas. Sea por cobertura en tratamientos o medicamentos, internación, etc. 

Así, el amparo de salud, existe para exigir el cumpliento de la Constitución por parte de cualquier agente de salud que la omita. Si querés saber más sobre este tema seguí leyendo y encontrá toda la información. 

¿Qué es y para qué sirve el amparo de salud?

El Estado está en la obligación de proteger el derecho a la salud de las personas a través de los servicios médicos integrales (sin ninguna discriminación). Es importante tener en cuenta que la acción es inmediata en caso de una enfermedad.

Por esto, el amparo de salud es un mecanismo simple, que se  desarrolla como una solución rápida, porque su objetivo es proteger un derecho fundamental. 

De hecho, la ley creó esta herramienta para los casos que necesitan una respuesta urgente, ya que, de no ser así significan un perjuicio para el afectado. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que: “Es necesario el acceso oportuno, aceptable y asequible a los servicios de atención de salud de calidad suficiente”. 

El amparo de salud es el proceso más breve y urgente que tiene el orden jurídico de Argentina. Solo se debe ejecutar en caso de que no esté disponible otra vía judicial más adecuada. Y puede hacer uso de el, cualquier persona a la que le vulneren sus derechos. 

Su objetivo es que no haya demoras en la atención médica de un paciente al que su obra social o prepaga le niega un servicio o le incumple con alguna prestación. En este sentido, el afiliado puede exigir por orden de un juez, la cobertura que requiere lo antes posible. 

¿En qué situaciones es recomendable utilizar el amparo de salud?

El recurso de amparo de salud puede ser utilizado en caso de que una obra social o prepaga no cumpla en tiempo y forma con las prestaciones que dispone la ley. Pero, ¿cuáles serían estos incumplimientos?

A continuación, te presentamos algunas de las situaciones más comunes por las que se utiliza el amparo de salud

¿Quién puede solicitar el amparo de salud?

El amparo de salud lo presenta un abogado por medio de una carta y puede ser  solicitado por cualquier persona que se le vulnere su derecho a la salud. 

¿Cómo y cuándo realizar un amparo de salud?

En caso de que un afiliado no reciba las prestaciones obligatorias por parte de su servicio de salud, lo primero que debería hacer es un reclamo de manera escrita, directamente a la obra social o prepaga. Si esta no es respondida, el siguiente paso es hacer dicho reclamo frente a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud). 

Si una vez realizados estos pasos, se obtiene de nuevo una respuesta negativa, se puede hacer uso del recurso de amparo de salud. Este tipo de juicio se puede iniciar en cualquier momento aún estando dentro de la época de la feria judicial. 

¿Cómo es el trámite y cuánto tiempo se tarda en resolver un amparo de salud?

Una vez presentado el amparo de salud, el juez dicta una medida cautelar que es una acción rápida que tarda entre 10 a 45 días, para proteger el derecho del demandante mientras transcurre el juicio y hasta que termine. 

De igual manera, la obra social o prepaga entrega un informe como respuesta a la demanda. Y, en esta instancia, el juez puede dictar una sentencia para que el paciente reciba las prestaciones requeridas. 

Este proceso, que se lleva a cabo en un juzgado o un tribunal, puede tardar desde 3 hasta 6 meses, tiempo mucho menor al que lleva un juicio común

¿Cuáles son los requisitos de un amparo en salud?

Un amparo de salud debe contener la siguiente información: 

  • Nombre y apellido
  • Dirección
  • Datos y descripción del perjuicio por el que se demanda
  • Datos claros y específicos de la prestación que se requiere
  • Pruebas de la negación del servicio
  • Algunos pocos casos requieren peritos especialistas

Asimismo, es necesario presentar cierta documentación anexa, esta es: 

  • DNI (fotocopia)
  • Carnet o número de afiliación al servicio de salud correspondiente
  • Original radicado de las cartas de reclamación 
  • Respuestas recibidas a las reclamaciones
  • Historia clínica, con la patología, tratamiento y evolución
  • Todas las pruebas del proceso

Esperamos que esta información te haya sido útil y si deseas conocer más sobre temas de salud, prepagas y obras sociales, te invitamos a que visites nuestra página web ElegiMejor. O también podés usar nuestra herramienta para comparar los planes de las prepagas

Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *