Vacuna contra el dengue en Argentina: ¿Qué prepagas la cubren?

En noviembre del año 2023 se autorizó la vacuna contra el dengue en Argentina, con el objetivo de prevenir la enfermedad eficazmente. Puede ser aplicada en personas mayores de 4 años y con algunas precauciones en mayores de 60. Si te interesa este tema, ¡informate en ElegiMejor!

Desde finales del año pasado, el Ministerio de Salud advirtió sobre el creciente número de contagios y de casos autóctonos de dengue, además de la falta de productos repelentes o los altos precios del mismo que agravaron el problema. 

En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitás saber sobre la enfermedad y qué prepagas cubren la vacuna contra el dengue

¿Cuál es la situación en Argentina frente al dengue?

Ante el creciente número de brotes de dengue en el país, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los equipos médicos sobre cómo prevenir la enfermedad del dengue, identificar los síntomas, hacer el debido seguimiento y difundir las medidas de prevención. 

Desde principios de este año, hasta el mes de marzo, se registraron en el país más de 27.430 casos de dengue; 26.010 autóctonos, 872 importados y 548 están en investigación. Estos números se traducen en un total de 59 casos cada 100.000 habitantes.  

Hasta el momento, 11 provincias tienen cinco o más casos de dengue sin antecedentes de viajes y todas las jurisdicciones cuentan con casos importados. Es decir, el dengue se viene expandiendo por el territorio nacional y cada vez se reportan más casos en distintos grupos de edad. 

Según las palabras de María Soledad López, del Centro de Estudios de Variabilidad del CONICET: “La rápida expansión de los virus transmitidos por mosquitos es un problema de salud pública mundial de tal magnitud, que debe abordarse de manera coordinada entre los ámbitos académicos y gubernamentales y traducirse en acciones concretas hacia las comunidades”. 

Actualmente, el ministerio sigue trabajando en la prevención y control de la situación epidemiológica en las regiones en las que circula el dengue. Sin embargo, es importante que todos los ciudadanos hagan parte del cuidado ambiental y personal para prevenir esta enfermedad, ya que la situación en la ciudad de Buenos Aires fue catalogada “de alto riesgo”. 

¿Qué es el dengue y quién lo transmite?

El dengue es una enfermedad viral que se da en zonas tropicales y se transmite por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti, conocido también como el mosquito hogareño. Debido al cambio climático, el dengue también está presente en lugares subtropicales y con estaciones.  

El mosquito del dengue no solo transmite esta enfermedad viral, sino que puede contagiar otras como la arbovirosis, que derivan en Zika y Chikungunya. Para identificarlo, podés ver sus franjas y manchas blancas, además se cría en recipientes con agua. 

El contagio del dengue se da por la picadura de un mosquito que se alimentó con la sangre de una persona enferma y luego pica a otras, transmitiendo así el virus. Es decir, el contagio jamás se da directamente entre personas o por medio de objetos. 

Anteriormente, el dengue en Argentina estaba limitado a las provincias del norte por su clima, pero hoy en día se encuentra en las provincias del interior con climas cálidos y zonas urbanas como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Síntomas: ¿Cómo me doy cuenta que tengo dengue?

Frente a los síntomas del dengue, los expertos recomiendan no automedicarse. Es importante acercarse a un centro de salud para que indiquen el tratamiento adecuado y utilizar siempre repelente para evitar más picaduras.  

En líneas generales, los síntomas del dengue pueden ser: 

  • Fiebre de 38° o más 
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos 
  • Dolor muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

¿Cómo prevenir el dengue? 

Para prevenir el dengue, lo más importante es eliminar todos los posibles criaderos de los mosquitos. Con esto nos referimos a recipientes que guarden agua, como latas, botellas y neumáticos, por ejemplo. En todo caso, los recipientes se pueden mantener tapados o bajo techo para que el mosquito no tenga acceso. 

Por lo tanto, es importante cambiar frecuentemente los bebederos de animales, colectores de desagües y lavarlos con esponja para eliminar posibles huevos adheridos. Así como limpiar las canaletas y desagües. Y, en general, mantener los patios o jardines limpios. 

Además, es importante que una vez realizadas estas recomendaciones se tengan en cuenta las acciones para prevenir la posible picadura del mosquito. Por esto, se debe usar siempre repelente, ropa que cubra la piel o poner mosquiteros en las ventanas. Asimismo, el uso de ventiladores puede ayudar a ahuyentar el mosquito. 

También se recomienda que las mujeres embarazadas refuercen los cuidados y eviten al máximo las picaduras de mosquito. 

Te puede interesar: Las Mejores Prepagas Para Embarazadas

Recomendaciones para evitar el contagio del dengue

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, lo primero que debes hacer es consultar ante los síntomas. Lo importante no es consumir antiinflamatorios, ni esteroides, sino mantener el reposo y evitar la incidencia en la picadura del mosquito

Es fundamental tener una adecuada hidratación mientras se tiene la enfermedad y, sobre todo, después de la fiebre. Además, se aconseja tomar por lo menos 3 litros de agua diarios si sos adulto. Mientras que los niños deben tomar abundantes líquidos como leche, jugos, caldos o suero, evitando las gaseosas o jugos sintéticos. 

Si se trata de un menor de 6 meses, se debe seguir con la lactancia, pero con más frecuencia. Asimismo, para bebés que toman fórmula. La hidratación oral intensa mejora la evolución de la enfermedad. 

Te puede interesar: ¿Hasta cuándo cubre la obra social a los hijos?

¿Qué se sabe de la vacuna contra el dengue?

La vacuna contra el dengue es bien recibida por el cuerpo humano. En el año 2023 la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos) aprobó la vacuna TAK-003 o Qdenga del laboratorio japonés Takeda que también ha sido legalizada en la Unión Europea y Asia

Esta vacuna es efectiva para todo ser humano que haya tenido o no la enfermedad y sea  mayor de 4 años. 

La vacuna contra el dengue consta de dos dosis que se deben aplicar cada una con tres meses de diferencia. Y, únicamente, se hace efectiva al completar la segunda dosis. Después de dos semanas de la primera aplicación se observa la respuesta inmune y su efecto dura entre 4 y 5 años una vez aplicada la segunda. 

Cabe mencionar que la vacuna contra el dengue está contraindicada para personas que tengan el sistema inmunitario bajo, mujeres embarazadas o en lactancia. Además, puede tener algunos efectos adversos que aparecen dos días luego de ser aplicada, como dolor de cabeza, malestar y fiebre, por alrededor de uno a tres días. 

¿Qué prepagas cubren la vacuna contra el dengue?

La vacuna no hace parte del calendario de vacunación legal, por lo tanto, los servicios de salud privada no están en obligación de ofrecerla. Pero existen algunas obras sociales y prepagas que dan un descuento desde el 20% hasta el 60% a sus afiliados según el plan.   

A continuación, algunos de los descuentos de las prepagas que cubren la vacuna del dengue son: 

Por lo general, la vacuna no se aplica con atención espontánea pero se puede comprar de manera particular, sin una orden médica. Previvax y Vacunar, por ejemplo, son centros de vacunación que tienen el descuento de las prepagas que cubren la vacuna del dengue

Vacuna contra el dengue de manera particular 

La demanda por la vacuna contra el dengue ha crecido exponencialmente. Sin embargo, no todas las personas tienen una cobertura que les permita adquirirla con un descuento. 

El valor de manera particular está alrededor de los $67.000 pesos por cada dosis. Pero el costo de la vacuna contra el dengue depende del lugar y puede variar con el tiempo. 

Sin embargo, aunque no se cuente con el descuento de las prepagas que cubren la vacuna, hay que tener en cuenta que algunas farmacias ofrecen descuentos a sus clientes por pago en efectivo o con tarjeta débito. Otras tienen planes de fidelización con descuentos por ser cliente frecuente.

Si querés buscar asesoramiento para cambiar o elegir una obra social o prepaga, podés consultar con nuestro equipo de profesionales en ElegiMejor y comparar los planes de salud de forma gratuita, rápida y segura.

Fuentes:

Boletín epidemiológico nacional

Ministerio de Salud Argentina

Argentina GOB – Enfermedades transmitidas por mosquitos

Argentina GOB – Síntomas y cómo prevenir el dengue

Argentina GOB – Prevención del dengue

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *