¿Cómo tener una obra social sin trabajo en Argentina?

En Argentina, el pensar cómo tener una obra social sin trabajo puede resultar un desafío, ya que en la mayoría de los casos el servicio médico está relacionado con los aportes a la seguridad social, que se hacen en los trabajos formales. Si querés saber más, seguí leyendo nuestra web ElegiMejor que te contamos más del tema.

Si estás pasando por un momento en el que no tenés empleo, es importante que conozcas que existen otras formas de tener una cobertura médica. Una es adherirse al monotributo y otra es pagar un plan en una prepaga de manera particular. O, en todo caso, hacer uso del sistema de salud público. 

Además, si estabas afiliado a una obra social por más de tres meses y ahora te has quedado sin empleo, existe un periodo de tiempo de tres meses en el que la obra social mantiene el servicio, aún sin pagar los aportes. 

¿Qué se necesita para tener una obra social? 

Lo primero que hay que tener en cuenta con respecto a tener una obra social, es que los aportes que se realizan mes a mes a estas empresas para contar con el servicio de salud. Por lo general, son descontados del salario mensual que cobran los empleados en relación de dependencia o monotributistas. 

Al momento de afiliarse a una obra social es necesario respaldar con una documentación el ingreso de dinero. Si se trata de un trabajador en relación de dependencia, sería un recibo de sueldo. Pero, en caso de no tenerlo, la persona se puede presentar como autónomo o monotributista

En este sentido, para tener una obra social sin trabajo será necesario tener una constancia de ingresos mensuales o  adherirse al monotributo. Sino, existe también la posibilidad de pagar un plan en una empresa de medicina prepaga de manera independiente. 

Sin embargo, el acceso a la salud pública es un derecho en Argentina. Por lo tanto, si no se tiene la capacidad económica para pagar un plan, el sistema de salud de los hospitales públicos está dispuesto al servicio de todas las personas que así lo requieran. 

¿Cómo tener una obra social sin trabajo?

En el siguiente apartado, te presentamos un listado con alternativas para tener una obra social sin estar trabajando

Opción monotributo 

Una muy buena opción en el caso de querer tener una obra social sin trabajo, es inscribirse en el régimen del monotributo, ya que es la forma más económica. Dentro de esta alternativa, el Monotributo Social es el que menos paga. 

Además, es una opción ideal para trabajadores independientes y emprendedores. La suelen usar para formalizar cualquier tipo de trabajo que realicen y, de esta manera, a través de una cuota que se paga mes a mes, incluir un aporte a la salud y a la jubilación. 

Este mismo aporte es el que permite tener una obra social sin un trabajo en relación de dependencia, o incluso en caso de desempleo. De hecho, muchas personas están en este régimen solo para estar en una obra social. 

Por otra parte, cabe resaltar que pagar la cuota de un plan de salud en una prepaga, siempre va a ser más económico por medio del monotributo que de manera particular. Puede ser desde un 30% a un 50% menos, ya que los aportes del monotributo se derivan al pago de la cuota de la prepaga y no pagás el IVA. 

Monotributo social: ¿Qué es y qué requisitos necesito para afiliarme?

Dentro del régimen del monotributo hay niveles. Esto significa que hay diferentes tipos de cuota dependiendo de los ingresos del monotributista. En este sentido, la cuota más económica corresponde al Monotributo Social

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Argentina GOB– 

Para poder estar inscrito en esta categoría no podés:

  • Ser propietario de ningún inmueble.
  • Tener un máximo de 2 vehículos.
  • Ser un empleador o tener acciones en alguna sociedad comercial. 

Asimismo, se puede estar adherido al monotributo social sin perder los beneficios de la asignación universal por hijo. 

Contratar una prepaga de forma particular

Las prepagas son empresas privadas que ofrecen servicios de salud a cualquier persona que realice el pago correspondiente mes a mes. En ese sentido, una opción para tener una obra social sin trabajo es afiliarse a una de ellas de manera particular. 

La diferencia sería que el costo es más elevado, puesto que estando en relación de dependencia o siendo monotributista, se descuenta una parte del salario mensual a los aportes obligatorios a la salud. Sin embargo, si no estás empleado o no querés afiliarte al monotributo, podés pagar la cuota completa independientemente

Hay una idea generalizada de que tener un plan de salud privado es un servicio muy costoso. Pero es importante resaltar que no todas las prepagas manejan los mismos rangos de precios. Por lo tanto, existen algunas opciones en la medicina privada que son más económicas y que te vamos a compartir a continuación

¿Cuál es la prepaga más económica?

Que existan prepagas más económicas que otras, no significa necesariamente un detrimento en la calidad del servicio. Simplemente pueden ser menos conocidas o no contar con servicios de lujo como cirugía estética o reintegros. Pero las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) siempre van a estar cubiertas, por más barato que sea el plan. 

Además, recordá que hay otras formas de ahorrar que no tienen que ver sólo con el valor de la cuota mensual, como:

  • El pago a través de los aportes que libera de pagar el IVA.
  • Contratar un plan con copagos, que es una pequeña fracción de dinero que se paga al momento de utilizar un servicio, pero que abarata las cuotas.
  • Algunas prepagas tienen descuentos por pagar en débito automático. 

A continuación, te presentamos las que consideramos mejores en cuanto a la relación precio calidad. 

Premedic

Premedic es una empresa de medicina prepaga que ha tenido una gran expansión en los años más recientes. Cuenta con una cartilla muy completa, con sanatorios reconocidos y planes superadores.

Además, ofrece planes que se pagan solo con los aportes obligatorios. Sin embargo, es una opción para personas que vivan en Capital o en el Gran Buenos Aires.  

Hominis

Hominis es la prepaga del reconocido Sanatorio Güemes, que es popular por ser uno de los sanatorios más importantes en la ciudad de Buenos Aires. Además, ofrece un buen equilibrio entre precio y calidad, con una cartilla muy buena pero solo para personas que residan en Capital o Gran Buenos Aires. 

Sancor Salud

La prepaga Sancor Salud ha incorporado a su cartera los planes que ofrecía Staff Médico. De esta manera, una de las prepagas más conocidas del país ofrece estos planes económicos, manteniendo su calidad de servicio.  

Uno de sus planes más económicos es el plan 700A que cuenta con copagos para bajar la cuota mensual. Para una persona que hace poco uso de la prepaga, conviene este tipo de plan. 

Omint

Omint es una de las prepagas más grandes de Argentina, sin embargo sigue conservando costos moderados que le permiten estar en una buena relación precio calidad. Tiene cobertura a nivel nacional con una excelente cartilla y con centros médicos propios. 

Avalian 

Avalian es la misma prepaga que solía llamarse Aca Salud. Es una de las más importantes en el interior del país y aunque sus precios están más en un nivel intermedio, la solemos recomendar por su excelente relación precio calidad. 

Además, esta prepaga es ideal para familias que quieran ahorrar, ya que a partir del segundo hijo se hace un descuento del 50% y después del tercero un 83%. 

Cuenta con cobertura a nivel nacional, por lo cual es una muy buena opción para personas que viajan por el país. Los sanatorios que incluye en la cartilla sirven tanto para guardia como para consultorios externos e internación. 

Si te interesa saber más sobre las Prepagas y sus distintos planes de salud; con cartilla, prestaciones y precios, visitá nuestra página web ElegiMejor y enterate de más novedades.

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *