Cuidado de niños y adultos mayores: un desafío para las familias modernas

La importancia del cuidado y el bienestar en nuestras sociedades ya no es sólo una preocupación de las familias, sino que ha ido in crescendo hasta incluso llegar a introducirse en las agendas gubernamentales. Tanto el cuidado de niños como el de adultos mayores presenta un escenario difícil pero posible de abordar en un contexto cambiante y mega tecnológico.

Pensemos en una pareja moderna cuyos miembros comparten el caudal laboral en igual medida, ambos trabajan todo el día y tienen el deseo de tener una familia. Hoy en día, es arduo acomodar todas las piezas del rompecabezas: construir una carrera, formar una familia y, fundamentalmente, encontrar el tiempo y los medios para hacer las dos cosas bien.

Pensemos, también, en un adulto mayor, una señora ya retirada, que ha cumplido con sus obligaciones profesionales, está jubilada, ha enviudado y hoy vive sola. Sus hijos están viviendo afuera o cumplen largas jornadas en sus oficinas. Sus nietos se reparten entre las obligaciones escolares y universitarias.

Estos dos escenarios son comunes, actuales y forman parte de la misma problemática: el cuidado. La palabra cuidar significa amparar, resguardar, proteger, conservar, atender. Es decir, el cuidado de alguien tiene como fundamento un interés y una atención urgente para garantizar el bienestar del otro.

Las familias y la necesidad de cuidado

Las familias son las instituciones que tejen la red de nuestras sociedades, y aseguran la continuidad y la prosperidad de nuestras sociedades modernas. Hoy existen diversos modelos de familias, y sus formas continúan ampliándose. Pero todas ellas tienen en común las presiones económicas que implican la manutención de ellos y aquellas personas a su cargo.

Tanto para los padres jóvenes con altas exigencias profesionales, como para los hijos de adultos mayores que pasan horas solos, resulta de vital importancia poder contar con cuidadores verificados para realizar las tareas de cuidado. Este fenómeno está ocurriendo a nivel global y, poco a poco, se transforma en una preocupación del Estado.

En el Reino Unido, por ejemplo, se estableció recientemente un organismo que se ocupa del bienestar de los adultos mayores llamado ‘Ministerio de la Soledad‘. Según los estudios realizados, el porcentaje de ciudadanos seniors que pasan su mayor parte de tiempo solos llega hasta el 13,7%. Esta alarmante cifra decantó en la creación del mencionado Ministerio, dedicado a generar instituciones, actividades y programas que aseguren compañía para este sector de la sociedad. La soledad, aunque las personas no estén afectadas por una enfermedad, trae problemas de salud. Es decir que el cuidado tiene dos costados: por un lado, el bienestar que genera la conexión con el otro, el alivio que significa compartir nuestras experiencias y, por otro, el bienestar físico y mental: la compañía nos hace sentir útiles, valorados, parte activa de la sociedad y, como consecuencia, envejecemos mejor y con menos dolencias físicas.

La urgencia por atender el problema del envejecimiento y la soledad en nuestra sociedad, va aparejado también con la calidad de cuidado que reciben los niños. Las pantallas, el touch-screen, los videos y los juegos online se han convertido en las soluciones lúdicas más fáciles y accesibles, pero también más nocivas para los niños. Mientras los adultos están ocupados con tareas, los niños demandan atención, pero no cualquier atención: una atención focalizada en su estimulación, en su desarrollo, en ampliar su conocimiento y su contacto con otras personas.

Cuidado-Domiciliario
Cuidar a un niño significa también, y sobre todo, focalizarse en su estimulación, en su desarrollo.

Tecnología: un aliado para encontrar cuidado familiar

Encontrar a quienes puedan cumplir este rol de cuidado, como niñeras o cuidadores de adultos mayores, es un desafío moderno y urgente. Por ello, ahora el avance de la tecnología también se enfocó en innovar para resolver esta necesidad de las familias.

Existe una aplicación que fue creada especialmente con este propósito: construir una red de cuidadores confiables, que sean evaluados por la comunidad de familias que los contratan, y que estén disponibles para brindar atención y tiempo de manera responsable a niños y adultos mayores. Se llama CuidoBien.com y ya tiene una base de usuarios activos.

La visión de CuidoBien.com es proporcionar una solución a largo plazo que sea ágil, fácil y confiable. Ágil porque es una plataforma que ofrece rápidamente una gran cantidad de opciones de cuidadores de adultos mayores y niñeras cuyos datos personales han sido verificados, que poseen críticas públicas de otras familias, y sus datos están al alcance de todos: sus talentos, su motivación para cuidar, su experiencia y su disponibilidad horaria. Fácil porque es una plataforma moderna, simple de navegar, con material audiovisual que permite conocer mejor a los cuidadores. Finalmente, confiable, porque se guía por estrictas políticas que verifican los datos de los cuidadores y se reserva el derecho de admisión: los cuidadores no calificados son removidos de la plataforma.

Volviendo a los escenarios planteados al principio, las familias pueden encontrar la solución a sus necesidades de cuidado familiar ingresando www.cuidobien.com. Es una alternativa que se vale de los avances tecnológicos para dar respuesta a los desafíos que se van presentando a medida que nuestras sociedades dinámicas avanzan. Nuevos problemas, nuevas soluciones. De eso se trata.

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *