¿Hasta Cuándo Cubre la Obra Social a los Hijos?

En Argentina por ley, todo afiliado de una obra social o prepaga está en derecho de tener como beneficiarios de dicho plan de salud, a su grupo familiar primario. Esto significa que, la obra social cubre a los hijos del titular. Pero, ¿hasta qué edad y cuáles son las limitaciones?

En el siguiente artículo podrás encontrar toda la información acerca de hasta cuándo cubre la obra social a los hijos y si querés seguir indagando sobre la cobertura de los planes de salud, podés hacerlo visitando nuestra página web ElegiMejor.

Pero antes, ¿qué es el grupo familiar primario?

Los asociados a un servicio de salud están por ley en derecho de extender dicha cobertura a su grupo familiar primario. Y, ¿de qué hablamos cuando utilizamos esta expresión? 

Este grupo incluye a la pareja o cónyuge del titular y en cuanto a hijos el grupo familiar primario incluye: 

  • Los hijos solteros hasta los 21 años. 
  • Los hijos solteros mayores de 21 y hasta 25 que están estudiando. 
  • Los hijos incapacitados a cargo del titular y mayores de 21 años.
  • Los hijos del cónyuge.
  • Los menores en guarda o tutela del titular. 

En algunos casos, por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), y pagando un adicional equivalente al 1,5% de la cuota, es posible que se autorice para que se incluyan otro tipo de descendientes del titular que estén a su cargo

¿Hasta cuándo cubre la obra social a los hijos? Requisitos

Según la ley, la obra social cubre a los hijos hasta los 21 años y se extiende hasta los 25 años de ser un estudiante en una institución reconocida. Para esto debe estar soltero y no estar abonando en otro plan de salud. 

En algunas excepciones, las obras sociales extienden la edad límite para los estudiantes hasta los 26 años, es el caso del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por ejemplo. Otra excepción es que, el titular esté dispuesto a pagar un adicional para beneficiar a un hijo soltero mayor de 26 años pero menor de 30 que también debe ser soltero.

Los planes de salud de las prepagas, ¿también cubren a los hijos?

En caso de que cuentes con un plan de salud de una empresa de medicina prepaga, los requisitos para beneficiar a tus hijos con dicha cobertura, son los mismos que los de una obra social. 

Pasos para adherir un hijo a la obra social

En caso de que quieras poner como beneficiario de tu plan a un hijo, podés hacerlo de manera presencial en una oficina de la obra social o prepaga, llevando la documentación requerida. 

Dado el caso de que el padre y la madre tengan un servicio de salud diferente, el hijo puede ser beneficiario de solo uno de ellos. Los documentos que debes presentar para hacer esta diligencia son: 

  • DNI del titular. 
  • DNI del hijo.
  • Partida de nacimiento y/o certificado de embarazo.

Para los empleados en relación de dependencia, pueden hacer el trámite de manera virtual en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tanto para incorporar, como para dar de baja integrantes del grupo familiar. 

Si convivís con los hijos de tu pareja, también podés hacerlos beneficiarios de tu obra social, pero debes tener un certificado de convivencia o unión de hecho

Por ahora, hemos llegado al final de este artículo y esperamos que sea de tu utilidad. ¡Encontrá más información sobre Prepagas y planes de salud en nuestra página web ElegiMejor!

Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de http://ElegiMejor.com.ar , la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *