Psicoterapia: ¿Qué prepagas y obras sociales la cubren y no sabías?

La psicoterapia es un tratamiento basado en la comunicación verbal que se da entre un terapeuta y un paciente. Su objetivo es ayudar al paciente a comprender y resolver asuntos emocionales, comportamentales o interpersonales que le afectan. Así como a mejorar su bienestar psicológico y calidad de vida. 

En Argentina, el Programa Médico Obligatorio (PMO) contempla que, tanto las obras sociales como las prepagas, están en la obligación de ofrecer coberturas en sesiones de psicoterapia

¡Mantente informado de todas las novedades en Obras Sociales o Prepagas en ElegiMejor!

¿Qué es y para qué sirve la psicoterapia?

La psicoterapia se fundamenta en la interacción entre un psicoterapeuta y un paciente para ayudarlo a resolver pensamientos o conductas que le resultan difíciles de manejar. En este caso, pueden ser síntomas como ansiedad, depresión, estrés, trastornos en el estado de ánimo, entre otros.

La Asociación Americana de Psicología (APA), define la psicoterapia como un “tratamiento de colaboración entre un individuo y un psicólogo”. En este sentido, el terapeuta trabaja con “procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y más efectivos”. 

De esta manera, la psicoterapia busca mejorar la salud mental y emocional del paciente, transformando sus pensamientos e impulsos negativos y, al mismo tiempo, brindándole herramientas para afrontar los diferentes desafíos de la vida.   

Beneficios de la psicoterapia 

Los beneficios de la psicoterapia son diversos y pueden incluir:

  • Ayuda a reducir síntomas como ansiedad, depresión y estrés. 
  • Ayuda al paciente a comprender mejor sus pensamientos, emociones y comportamientos, así como los factores que contribuyen a sus dificultades.
  • Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación con los otros y consigo mismo. 
  • Favorece el desarrollo del bienestar emocional, la autoestima y el sentido de propósito en la vida.

¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia?

Existen varios tipos de psicoterapia, cada uno con enfoques y técnicas específicas. Algunos de los más comunes son:

  • Terapia Cognitiva
  • Terapia Conductual 
  • Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Psicoanalítica 
  • Terapia Psicodinámica
  • Terapia Gestalt
  • Terapia centrada en soluciones
  • Terapias Contextuales 
  • Terapia Experiencial

Cobertura en psicoterapia: Obras sociales y prepagas

En cuanto a la cobertura ofrecida por las obras sociales y prepagas para la salud mental y sesiones de psicoterapia, lo que debes tener claro es que va a depender siempre del plan en particular que tenés. Sin embargo, existe un marco legal establecido en el PMO, que es obligatorio y que todos servicios de salud deben ofrecer sin excepción, ni condiciones al usuario. 

¿Cuánto dura un proceso de psicoterapia?

En la mayoría de los casos los planes con los que cuentan las obras sociales se limitan a ofrecer los servicios que determina el Programa Médico Obligatorio. Esto significa que para el caso de la salud mental, las sesiones ofrecidas en psicología responden a dicha ley, con muy pocas excepciones. Por lo general, las consultas no pueden ser más de 4 durante el mes.

Cobertura en psicoterapia según el PMO

El PMO incluye las prestaciones y servicios mínimos esenciales que deben garantizar todos los servicios de salud a sus afiliados. De esta manera, tanto las obras sociales como las prepagas están en la obligación de brindar una cobertura en psicoterapia sin distinción

Esto incluye consultas con psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental. Así como tratamientos psicoterapéuticos, internaciones psiquiátricas, medicación psicotrópica, entre otros.

Qué incluye el PMO en cuanto a salud mental 

La cobertura obligatoria del PMO incluye: 

  • Atención ambulatoria: Consulta psicológica, psiquiátrica, psicoterapia individual, familiar y de pareja, con un cupo de hasta 30 sesiones por año para cada miembro del grupo familiar. O en todo caso 4 sesiones mensuales de psicoterapia con control farmacéutico hasta cumplir ese cupo anual.
  • Internación: Patologías agudas en las modalidades institucional o hospital de día, 30 días por año calendario. Una patología aguda que requiera hospital de día, por ejemplo, un comportamiento que ponga en riesgo la vida del paciente o que genere trastornos psíquicos graves, tales como depresión, suicidio, adicciones y violencias. 

Por otra parte, tené en cuenta que más allá del Programa Médico Obligatorio (PMO), los planes difieren entre ellos en las prestaciones extra. Lo que significa que, pueden ofrecer diferente número de sesiones en psicoterapia, o la posibilidad de consultar con psicoterapeutas por fuera de la cartilla a través del reintegro. 

Prepagas y psicoterapia

El punto de partida de las prestaciones que ofrecen las prepagas en cuanto a salud mental, es el PMO y de ahí en adelante depende del tipo de plan contratado los servicios extra que se ofrezcan en este sentido. 

Tené en cuenta también, que en algunos casos hay planes que cobran un coseguro, que por lo general es un monto bajo de dinero que se pide el día de la consulta. Todas las prepagas manejan sus propios procedimientos para acceder al servicio de psicoterapia. 

En términos generales, consiste en buscar un profesional en la cartilla médica y pedir un turno para una entrevista de admisión o orientación. 

Una vez realizada esta instancia, se determina qué tipo de tratamiento requiere el paciente y se otorga un turno con un terapeuta adecuado. De aquí en adelante, consiste en solicitar los turnos requeridos y asistir a la terapia cumplidamente. 

A continuación, te mencionamos algunas de las principales prepagas con sus planes más conocidos y el número de sesiones de psicoterapia que ofrecen a sus afiliados. 

Sancor Salud

  • Plan 1500: 30 sesiones de psicoterapia por año con coseguro
  • Plan 3000: 40 sesiones de psicoterapia por año con coseguro
  • Plan 4500: 40 sesiones de psicoterapia por año con coseguro

Avalian 

  • Plan AS204: 48 sesiones de psicoterapia por año con coseguro
  • Plan AS300: 48 sesiones de psicoterapia por año con coseguro
  • Plan AS400: 48 sesiones de psicoterapia por año con coseguro

Omint 

  • Plan 2500: 30 sesiones de psicoterapia por año con coseguro 
  • Plan 4500: 40 sesiones de psicoterapia por año con coseguro
  • Plan 8500: 40 sesiones de psicoterapia por año con coseguro

Galeno

  • Plan 220: sín límite de sesiones de psicoterapia por año con coseguro
  • Plan 330: 30 sesiones de psicoterapia por año sin coseguro
  • Plan 440: 36 sesiones de psicoterapia por año sin coseguro 

¿Qué pasa si mi obra social o prepaga no me quiere cubrir el tratamiento de psicoterapia? 

Así como las empresas están obligadas a brindar cobertura en salud mental, los afiliados tienen derecho a reclamar en caso de que se les niegue el acceso.

A pesar de que el PMO está reglamentado por ley, muchas veces las prepagas no lo cumplen alegando que el programa tiene un techo en cuanto a las prestaciones. 

Si una obra social o prepaga niega el acceso a un tratamiento de psicoterapia, el afiliado tiene derecho a: 

  • Hacer un reclamo formal ante la obra social o prepaga.
  • Si persiste la negativa, el afiliado puede recurrir a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), que tiene la facultad de intervenir y mediar.
  • Si se continúa negando el acceso, el afiliado puede recurrir a la vía judicial y presentar un amparo para reclamar sus derechos ante la justicia. Esta acción permite que se resuelva el conflicto en un proceso judicial breve. 

Esperamos que esta información sea de tu utilidad y que nos sigas consultando en nuestra página web ElegiMejor. Recordá que también podés utilizar nuestro Comparador de Prepagas para escoger un plan de salud acorde a tus necesidades. 

Fuentes: 

  • Salud GOB – Análisis del Programa Médico Obligatorio (PMO)
Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *