¿Qué Pasa con OSDE Cuando me Jubile? Lo que Tenés que Saber

Si sos afiliado a OSDE y estás por terminar tu vida laboral, puede ser que te estés preguntando: ¿Qué pasa con OSDE cuando me jubile? Si tenés una buena cobertura de salud, es normal querer mantenerla. Sin embargo, en muchas ocasiones a los recién jubilados se les da de baja por desconocimiento de la ley. 

Si querés saber más sobre cómo continuar con OSDE al jubilarte, te invitamos a seguir leyendo este post o visitanos en ElegiMejor

Jubilación y el sistema de salud en Argentina

En Argentina, cuando un trabajador se retira de su actividad, pasa a ser parte del Sistema de Salud para Jubilados y Pensionados que está gestionado por el PAMI, quienes brindan servicios de salud a estas personas.

Sin embargo, en caso de que te estés preguntando, qué pasa con OSDE cuando me jubile, debes saber que estás en derecho de mantener la misma cobertura, sin periodo de carencia. Es decir, que no debes esperar para tener la cobertura de tus servicios médicos normalmente. 

Es común que este derecho sea negado. Pero mantener la misma obra social o prepaga una vez te jubiles (sin ninguna condición) está en la Constitución. De hecho, elegir PAMI es una decisión voluntaria. Así como el grupo familiar del afiliado tiene derecho a continuar con la misma cobertura.

Es importante aclarar que, una vez aceptado el traslado a PAMI, no hay vuelta atrás si después querés ejercer el derecho de continuar con OSDE. Por esto es importante que te informes. 

¿Qué hago para conservar OSDE al jubilarme?

Llegado el momento de jubilarte, debes hacer la solicitud, tanto en OSDE como en el ANSES, para mantenerte en tu actual servicio de salud. 

A continuación, te brindamos otros datos clave que debes tener en cuenta si estás por jubilarte y querés mantener el servicio de OSDE

Documentación

Si sos socio de OSDE, bien sea como trabajador en relación de dependencia o monotributista, tenés que acercarte a la sucursal más cercana y presentar el telegrama de renuncia para obtener el beneficio jubilatorio.

Sin período de carencia

Tené en cuenta que no hay periodo de carencia para mantenerte con la cobertura médica. Esto significa que no tenés que esperar para hacer uso de tu servicio de salud. 

PAMI 

No cedás ante la presión de pasarte a PAMI, incluso si la prepaga te lo sugiere. Tenés derecho a mantener tu prepaga actual. 

Trámite de amparo

Si tu solicitud para seguir como beneficiario de OSDE  es denegada, podés ejercer el trámite de amparo. Es decir, podés llevar a cabo una acción judicial para que se proteja tu derecho de manera urgente. 

Convenio de OSDE y ObSBA para los trabajadores de GCBA

Empecemos aclarando que ObSBA es la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y, por lo tanto, son quienes prestan el servicio de salud a sus trabajadores. 

Por su parte, OSDE, la Organización de Servicios Directos Empresarios, es una prepaga que cuenta con varias obras sociales. Y se puede ser afiliado a ella de manera directa o derivando aportes.  

Estas dos entidades se unen gracias a un convenio para que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad tengan acceso a los beneficios de los planes y precios de OSDE

Por esta razón, también les surge la pregunta: ¿Qué pasa con OSDE cuando me jubile? Pues la mayoría quiere conservar los beneficios que tienen con este convenio.

Recomendaciones para continuar con el convenio ObSBA – OSDE al jubilarte

  • Continuidad: Si sos trabajador del Gobierno de la Ciudad, quedate en el convenio durante el tiempo de tu actividad, hasta que te jubilés.
  • PAMI: Tal y como se mencionó anteriormente, evitá pasarte a PAMI aunque la prepaga te lo indique. Esta decisión es voluntaria.
  • Petición: Es importante que emitás una petición formal (te recomendamos una carta documento) al plan corporativo para mantenerte con las mismas condiciones de tu cobertura, sin que cambie el costo una vez te jubiles.
  • Respuesta negativa: En caso de recibir una respuesta negativa, podés iniciar el trámite de amparo de salud para que tus derechos no sean vulnerados.

Si necesitás más información sobre planes de salud podés consultarnos en nuestra página web ElegiMejor. O también podés comprar precios, cartillas y prestaciones de las prepagas completando este formulario.

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *